La jefa del laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) Natalie Vega Magaña, informó que la mutación E484K del SARS-CoV-2 encontrada en Jalisco el pasado 27 de enero, podría ser una variante local y no estar relacionada a la brasileña o sudafricana.
Vega Magaña detalló que se ubicaron cuatro pacientes que reportaron la mutación E484K: uno de ellos tuvo contacto con un extranjero en Puerto Vallarta y de ahí se contagio, pero las otras dos personas no tuvieron contacto con algún viajero.
Las mutaciones detectadas se han asociado con la brasileña y sudafricana, por lo que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara informó que quizás los pacientes de Jalisco no se contagiaron de estas mutaciones, sino de una variante local, por lo que es necesario continuar con las investigaciones.
“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, precisó.
Vega Magaña acotó que en las próximas semanas se brindará más información para confirmar el descubrimiento, por lo que pidió a la población a “mantener la calma” hasta crear un estudio completo.
“Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, aseveró.