Destinos de playa en México sufren fuerte caída de visitantes durante el verano

La temporada vacacional de verano deja cifras a la baja en los principales destinos de playa de México, con contracciones de doble dígito en el flujo de pasajeros y menor ocupación
Unos turistas pasean por el paseo marítimo de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. Complejos turísticos en Puerto Vallarta reportaron una ocupación promedio de 51.1 por ciento en junio, reflejando el impacto de la menor llegada de visitantes. Foto de Alfredo ESTRELLA / AFP.

Con información de Roberto Jiménez, Agencia Reforma.

La temporada vacacional de verano dejó cifras negativas para los principales polos turísticos del país, evidenciando una contracción generalizada tanto en el flujo de pasajeros como en la ocupación hotelera

Los datos oficiales del sector aeronáutico y federal confirman que terminales clave del país experimentaron una disminución notable en la llegada de viajeros nacionales e internacionales durante los meses de junio, julio y agosto, rompiendo con las expectativas de crecimiento que mantenía el sector de servicios.

El flujo de viajeros en los aeropuertos del Pacífico y el Caribe mexicano registró contracciones de hasta 13.7 por ciento durante el periodo vacacional de verano. Un avión de la aerolínea mexicana Aeroméxico se encuentra en la pista del aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Foto de Daniel SLIM / AFP.

El flujo de viajeros en los aeropuertos del Pacífico y el Caribe mexicano registró contracciones de hasta 13.7 por ciento durante el periodo vacacional de verano. Un avión de la aerolínea mexicana Aeroméxico se encuentra en la pista del aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Foto de Daniel SLIM / AFP.

Desplome de pasajeros en terminales aéreas clave

El impacto en la llegada de visitantes se reflejó de manera directa en las estadísticas de los principales grupos aeroportuarios del país. El caso más crítico se documentó en la costa del Pacífico, donde el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que la terminal aérea de Puerto Vallarta atendió entre junio y agosto a 1 millón 326 mil 500 pasajeros, lo que representa una baja de 13.7 por ciento frente al mismo tramo del año previo.

Paralelamente, la conectividad aérea del Caribe mexicano también mostró signos de contracción. La terminal internacional de Cancún reportó un retroceso de 9.7 por ciento, una cifra que se traduce en una disminución operativa de 711 mil 759 pasajeros menos en comparación con el ciclo vacacional anterior

En el extremo noroeste, el destino peninsular de Los Cabos contabilizó 7.6 por ciento menos viajeros, equivalente a una reducción de 145 mil 400 usuarios en sus instalaciones.

Un hombre pesca en la costa de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. Operadores turísticos y autoridades analizan nuevas estrategias de promoción frente a los desafíos de seguridad y la baja en la demanda estacional. Foto de Alfredo ESTRELLA / AFP.

Un hombre pesca en la costa de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco. Operadores turísticos y autoridades analizan nuevas estrategias de promoción frente a los desafíos de seguridad y la baja en la demanda estacional. Foto de Alfredo ESTRELLA / AFP.

Ocupación hotelera a la baja y factores de recuperación

La menor afluencia de paseantes impactó de forma directa en la infraestructura de hospedaje. Indicadores de DataTur, plataforma de la Secretaría de Turismo federal, ubicaron la ocupación hotelera promedio de Puerto Vallarta en apenas 51.1 por ciento durante junio, lo que confirma una contracción frente al 62.4 por ciento documentado en el mismo mes del año previo.

“Registramos una menor afluencia que nos obliga a replantear las estrategias de promoción para el cierre de año y la temporada invernal”, apuntan operadores del sector turístico local.

Especialistas de la industria señalaban expectativas de repunte y estabilización en Puerto Vallarta tras las afectaciones derivadas de los hechos de seguridad registrados el pasado 22 de febrero en Jalisco. Sin embargo, los reportes operativos demuestran que la recuperación del flujo turístico enfrenta retos complejos que van más fechas específicas y requieren de un esfuerzo coordinado entre prestadores de servicios y autoridades gubernamentales para reactivar la confianza del viajero.

Te podrá interesar: Festejos patrios en León contarán con show de drones y concierto gratuito de Alicia Villarreal

 

 

— No te pierdas
Búsqueda de personas