PAN exige castigo federal por alcohol adulterado tras seis muertes en Guanajuato

El PAN en Guanajuato pidió al gobierno federal aplicar la ley tras seis muertes por consumo de alcohol adulterado en Salamanca e Irapuato
Foto: SSG

El Partido Acción Nacional de Guanajuato exhortó al Gobierno Federal de que aplique la ley en materia de alcohol adulterado tras los hechos en Salamanca e Irapuato en las últimas semanas.

En las últimas tres semanas suman seis personas muertas en Guanajuato por alcohol adulterado: el 7 de junio, más de 30 personas fueron hospitalizadas y cinco perdieron la vida en una fiesta de XV años en Salamanca luego de ingerir tequila manipulado.

Mientras que este fin de semana en Irapuato un hombre falleció por la misma razón, lo que desplegó un operativo en donde catearon diversas vinaterías de la ciudad.

Ante esto, el diputado federal, Miguel Salim, señaló que existen leyes que regulan la venta de alcohol, por lo que hacen un llamado a la federación de aplicar la ley para evitar más casos relacionados.

“Nosotros hemos hecho varios exhortos al gobierno federal referente al alcohol adulterado y está en manos del Ejecutivo. La ley lo castiga, ya están los instrumentos, únicamente nosotros decimos que se aplique la ley como en el caso de lo que acaba de suceder en Salamanca”, indicó.

Miguel Salim, diputado federal, dijo que existe la regulación y las leyes, solo hace falta aplicarlas.

Reciclaje de botellas de alcohol está regulado

Por su parte, el doctor Éctor Jaime Barba, señaló que está establecido en la Ley General de Prevención y Gestión Integran de Residuos y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, el rehúso de botellas y envases.

El Dr. Éctor Jaime Barba, señaló que existen leyes que regulan el reciclaje de botellas y envases.

“El responsable de esta situación particular, de todos los residuos, no solamente botellas, la ley claramente marca cuáles son sus responsabilidades y la Constitución le da además una responsabilidad fundamental a los municipios para el manejo de residuos”, comentó.

Hacen llamado a Feria de León de regular venta de alcohol

Además, Miguel Salim señaló que eventos e instalaciones que brinden bebidas alcohólicas es “total y absolutamente responsabilidad” de los propietarios conocer el origen de los productos.

“Yo creo que lo que tienen que hacer en el caso de la feria, el establecimiento está bajo las condiciones del patronato de la feria y la feria lo tendría que regular”, dijo.

— No te pierdas