Sembrar cuesta 70 mil, campesinos ganan apenas 15 mil
“El año pasado que sembré maíz gané 15 mil pesos, en solo 6 meses. Yo tengo una niña con Síndrome de Down, soy viuda, tengo otra hija grande y a mi madre de 80 años… entonces tengo que trabajar”.

María Guadalupe Alonso Jaramillo toda su vida se ha dedicado al campo en la comunidad de Cupareo en Salvatierra, específicamente a la cosecha de maíz y sorgo.
Lo que antes era un redituable estilo de vida para Lupita, desde los últimos 7 años se ha convertido en un problema para todos los agricultores del país, quienes con los bajos precios que reciben de sus cosechas, no obtienen ganancia.
“Nosotros los que hacemos es que pedimos un préstamo, casi son 70 mil pesos para sembrar una hectárea y nos lo pagan a 5, entonces sacamos solo para pagar el préstamo”, comentó.
Ante los bloqueos carreteros que se han mantenido desde los últimos tres días, los cuales han afectado a la movilidad del estado y a diversos sectores, hay una razón que pocos logran ver.
Checa esto: Libia Dennise reitera apoyo al campo guanajuatense y llama a mantener el libre tránsito
Tan solo por una hectárea, Lupita y muchos otros productores de Guanajuato gastan alrededor de 70 mil pesos para sembrar: con fertilizante que valen más de 22 mil pesos por tira, más 30 mil pesos en la preparación de la tierra, 40.50 pesos por cada hora en el uso del agua; además del pago de los trabajadores y de los drones.
“Si ya no alcanzas a fumigar porque tu milpa está grande metes un dron, la hectárea de fumigada por un dron cuesta 1 mil 500”, dijo.
Ante los elevados costos y la poca ganancia, Lupita recurrió a dos trabajos más para poder sacar adelante a su familia, pues el campo ya no es suficiente.
“Trabajo en la mañana de 7:00 a 2:00 en una escuela, esa es una de mis entradas; soy estilista, esa es otra de mis entradas; no puedo deshacerme de la tierra porque poco o mucho que saque nadie me los dio, eso lo considero como un ahorro”, compartió molesta.
Aunque el bloqueo carretero molestó a muchos, Lupita y miles de agricultores más, piden comprensión sobre el grave panorama al que se enfrenta el campo mexicano.
“No es justo, y nosotros solo aguantamos, pero ya, nosotros le pedimos a la sociedad que nos entienda, de verdad entiéndanos, nosotros no queremos nada malo ni queremos tener a la gente varada”, suplicó.