Se disparan precios de frutas por lluvias en Veracruz
Comerciantes reportan aumentos de hasta 30% en productos como piña, naranja y limón por complicaciones en el transporte.
Las intensas lluvias e inundaciones que han afectado recientemente al estado de Veracruz ya comienzan a reflejarse en los precios de frutas tropicales en León. En los principales centros de abasto, como el mercado de descarga “Estrella”, los comerciantes reportan incrementos de entre el 20 y 30 por ciento en productos como la piña, la naranja y el limón.
Guillermo Gómez, comerciante con más de 15 años de experiencia, explicó que las complicaciones logísticas derivadas de las carreteras obstruidas y los retrasos en el transporte han provocado escasez parcial y encarecimiento de los productos.
“Las carreteras están obstruidas, no hay movimiento, y eso ha complicado el traslado. Por ejemplo, la piña, que normalmente está entre 14 y 15 pesos, ahora se vende en 19 o 20. La naranja pasó de 12 a 15 o 16 pesos”, detalló.

Foto: 4Noticias
A pesar de los incrementos, algunos locatarios han optado por mantener los precios para no afectar el consumo, conscientes de la situación económica actual que limita el poder adquisitivo de las familias.
“No podemos subir mucho porque la gente deja de comprar. Hay baja demanda y eso también nos perjudica a todos, desde los productores hasta los que vendemos aquí”, agregó Gómez.
El plátano, por ahora, se mantiene estable con un precio promedio de 11 pesos por kilo, aunque los comerciantes reconocen que podría aumentar si persisten las afectaciones en las zonas productoras. En contraste, el limón continúa entre los productos más sensibles, con variaciones constantes por la oferta limitada.
Te puede interesar: Registra Nahle 300 mil afectados en Veracruz
En algunos locales, los mostradores lucen vacíos o con poca mercancía. Las naranjas, uno de los productos más demandados, han comenzado a escasear y en algunos puntos llegan a venderse hasta en 60 pesos el kilo.
Antonio Ríos, con 11 años de experiencia en el mercado, anticipa que los próximos días podrían ser más complicados si las condiciones meteorológicas no mejoran.
“Nos comentaron que la piña se va a escasear por lo mismo de que la traen de Veracruz y sí habrá un posible aumento. Nosotros trataremos de mantener los mejores precios por ahora, pero la situación va a empeorar”, señaló.

Foto: 4Noticias
Mientras tanto, los comerciantes locales intentan absorber parte de los aumentos sin trasladar todo el impacto al consumidor final.
“Estamos viviendo una situación económica complicada, pero tratamos de no abusar con los precios. Lo más importante es mantener el movimiento del mercado”, concluyó Guillermo Gómez.