Se dispara el precio del cilantro por sequía

De costar 40 pesos el manojo de un kilo pasó a 100 pesos
Foto: Especial.

El precio del cilantro se ha disparado en tan solo dos semanas, al pasar de 40 a 100 pesos por manojo de aproximadamente un kilo. Comerciantes de verduras en León señalaron que la causa de este aumento se debe al desabasto y la falta de lluvia que afecta a todo el país.

Roberto Reynoso Hernández, propietario de un puesto de verdura en el Mercado Carro Verde, señaló que el cilantro se ha encarecido porque los proveedores lo traen de ciudades como Guadalajara y Ciudad de México.

Foto: TV4.

“Ahorita lo que nos dicen es por la falta y escasez de agua, empieza el desabasto, lo traen de otra parte, lo que incrementa el costo por las casetas, el transporte y la gasolina, dependiendo de la parte de donde lo traen”.

Anteriormente, el cilantro era un producto que se daba como regalo a los clientes, pero ahora los comerciantes venden mínimo entre siete pesos y 10 pesos.

Susana Domínguez, quien también vende verdura desde hace 16 años en el mercado, comentó que la gente comprende que no se les pueda vender uno o tres pesos de cilantro.

“El cilantro sube en tiempo de lluvia cuando no lo puedes sacar, lo más que sube es a 70 y 80, pero ahorita sí ha subido mucho”, señaló.

La falta de lluvia en el Bajío también ha ocasionado que otros productos aumenten su precio como es el caso del kilo de aguacate al pasar de 60 pesos a 100 pesos; brócoli de 18 pesos a 50 pesos; y el chayote de 30 pesos a 90 pesos.

Ante esta situación, los comerciantes piden comprensión a los consumidores, ya que los precios no puedan ser tan accesibles como antes.

— No te pierdas