Dramaturga de CDMX, con corazón leonés, escribe para Disney Plus
Ginna Patricia Álvarez Pedrajo, llevó su pasión por la escritura y el suspenso hasta Disney Plus al formar parte del equipo de guionistas de la serie ‘La voz ausente’ que se estrenó en agosto de 2024.
Originaria de la Ciudad de México, pero con un corazón leonés por haber crecido en la capital del calzado, Ginna Álvarez se graduó en 2010 de la Licenciatura en Comunicación de la Ibero León.
Su viaje artístico la llevó a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Fue en esta ciudad donde escribió ‘Conjuro para cazar venados’, una obra que le abrió paso a la plataforma de entretenimiento.
Su talento no pasó desapercibido, ya que ganó el segundo concurso nacional de dramaturgia de los Premios Argentores con esta obra de thriller, que despertó el interés de la reconocida guionista María Meira.
En 2020, Meira extendió una invitación a Ginna para colaborar en la adaptación de la novela del psicoanalista argentino Gabriel Rolón, lo que marcó el inicio de su camino hacia ‘La voz ausente’.
“María me dice ‘cómo estás, ya se cerraron los teatros, espero que estés desocupada. Pensé en ti por la obra que escribiste de Conjuro’. Entonces surge este proyecto y es lo que me rescata durante toda la pandemia”, comentó.
‘La voz ausente’ es un drama de suspenso psicológico de siete episodios que narra la historia del psicoanalista Pablo Rouviot quien se involucra en la investigación policial de la muerte de su hermano.
Trabajar como dramaturga es un proceso que describe más autoral y en solitario, sin embargo, escribir para una serie es un proceso colectivo de escritura en el que intervienen varias personas como el showrunner, quien es la primera mirada de dirección de la serie, el doctor de guion, la productora y la plataforma.
“La serie va tomando el aroma de todas esas voluntades intercambiadas. Tiene esa riqueza que al ser tan industrial te obliga también a ser más resolutivo en muchos aspectos y a trabajar más técnicamente con la estructura”, señaló la joven.
Ginna indicó que el trabajo del guionista es escribir algo que al espectador no se le ocurriría en primera instancia, por lo que se deben generar ideas que no sean tan evidentes.
“En un momento del proceso se unió un doctor de guion, es la persona que cuando uno se satura de dar ideas, viene con ojos externos para refrescar las aguas, por así decirlo”, explicó.
Desde su computadora, Ginna trabajó en el proyecto en Buenos Aires y una parte posterior en Irlanda. La serie la acompañó en “todo ese camino de la inmigración y la cuarentena”.
En Irlanda trabajó en el Abbey Theatre como actriz, en donde aprendió que “el actor tiene es el abogado del personaje, tienes que defender su perspectiva en escena”, labor que como guionista realizó ya que “que defender a todos los personajes dentro de la estructura”.
En la escritura considera que para generar afinidad con la audiencia se deben crear personajes no perfectos y rescatar la “basura” u oscuridad del ser humano.
“La parte que más nos une y nos acerca tiene que ver con toda esa oscuridad, y nosotros en la escritura lo que tratamos es de reconocernos, en copiar esa basura y ver qué hay de trascendente en ella. Encontrar que es la parte luminosa de esa basura también”, expresó.
Después de vivir una década en Argentina y dos años en Irlanda, la escritora, actriz, directora y productora de teatro está de regreso en León, Guanajuato, donde actualmente colabora en ‘Rincones’, proyecto documental que inicia César Rodríguez en La Piedad, Michoacán con el objetivo de rescatar y preservar la cultura mexicana.
El impacto de su trabajo ya es evidente, el número de seguidores en la página de Facebook ha crecido de 200 mil a 415 mil desde que comenzó su participación en enero de 2024.
Ahora, Ginna busca compartir su conocimiento en la escritura de teatro y guión a través de talleres online que comenzarán el 9 de noviembre. Las personas interesadas pueden contactarla en el correo: artistasentrasito@gmail.com
“Durante la pandemia y la cuarentena estuvimos sin saber qué hacer con nuestro tiempo, entonces ahí te acuerdas porque es importante que se haga arte, se escriba poesía y se produzca una película. Es lo que nos da fuerza para subsistir en todos los momentos de crisis”, reflexiona Álvarez sobre el papel transformador del arte y la cultura en nuestras vidas.