Sarampión desata compras y escasez de cubrebocas 

Las ventas de cubrebocas subieron 60% en León tras la alerta por sarampión; ya hay escasez en algunas farmacias
Foto: Cortesía

Las ventas de cubrebocas tras al alerta sanitaria por el Sarampión despegó hasta un 60% en farmacias de León; algunas presentan escasez del producto.

De acuerdo con empleados de diferentes farmacias, apenas el pasado lunes les llegó la indicación por parte del corporativo para exhibir artículos como los cubrebocas, gel antiséptico y antibacterial para combatir los contagios del virus.

“Sí se ha incrementado mucho ahorita la venta, hay un incremento en base al mes anterior, que es antes de que nos indicaran que había un brote de sarampión. Yo creo aumentaron hasta un 60% en general: de cubrebocas, gel antiséptico y gel antibacterial”, señaló Reinaldo Valtierra, empleado de una Farmacia Guadalajara.

Un gran mueble enfrente del mostrador almacena los productos más solicitados tras el brote nacional de sarampión, los cuales mantienen sus precios normales: paquetes de 5 cubrebocas a 39 pesos y gel antiséptico de 36 a 50 pesos.

Sin embargo, la alta demanda afecta a algunas farmacias particulares y de menor tamaño, las cuales presentan desabasto de dicho artículo: de las 10 cajas que les llegaban, ahora solo reciben dos.

“El dueño es el que trae todo (el tema de abasto), y dice que hay muy poco abasto, no hay mucho. En el COVID sí teníamos muchos cubrebocas, pero ahora hay muy pocos”, comentó una empleada que prefirió el anonimato.

Por otra parte, vendedoras de mostrador indicaron que los doctores y encargados ya solicitan el uso obligatorio de cubrebocas, tanto para los empleados como a los pacientes y clientes; sin embargo, pocos siguen la petición.

“Nosotros los pedimos porque los doctores no indican, por eso ponemos letreros para antes de que entren, pero de todas maneras los pacientes no hacen caso. Si traen mucha tos, los mismos pacientes vienen y yo les ofrezco uno por todos los que están, sobre todo los niños y los viejitos”, explicó.

Aunque muchos ciudadanos adquieren este producto para proteger a los más vulnerables, como niños y adultos mayores, la Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a priorizar la vacunación antes que a cualquier otro método, pues es la más efectiva para evitar el contagio.

 

— No te pierdas