Puma y Adidas: las marcas más golpeadas por aranceles

Puma, Adidas, Nike y Under Armour ven subir sus precios hasta 300 pesos por los aranceles de importación
Foto: Cortesía

Las marcas Puma, Adidas, Nike y Under Armour son los más golpeados por los aranceles de importación, aumentan hasta 300 pesos el costo de sus artículos.

“Sí llega a afectar un poco porque los clientes vienen y me dicen ‘¿por qué tienes un precio cuando la semana pasada tenías otro?’, ahí sí se ve afectado y obviamente se les explica que es por un tema arancelario”, expresó Isaac Ruíz, empleado de una tienda de calzado importado.

Estas empresas de origen alemán y estadounidense, tienen la mayor parte de su producción en países asiáticos como Tailandia, China o Vietnam, por lo que ya deben pagar un arancel del 25% para ingresar al país.

“Por ejemplo, si un par cuesta 3 mil pesos, sube a 3 mil 200 o 3 mil 300 por mucho”, agregó Isaac.

Aunque para muchos pagar 300 pesos más no significa un gran gasto, para otros es lo decisivo para dejar de consumir dichas marcas, lo que representa una caída de hasta el 70% en sus ventas.

“No aumenta tanto el precio, sí un poco pero no tanto como se pensaba, más bien lo que está pasando mucho es que está bajando la venta. Más bien está afectando mucho a la economía del país y eso nos perjudica a nosotros”, comentó una vendedora.

El golpe a estas empresas es gradual, pues muchas de ellas realizan la compra de artículos de temporada con anticipación, por lo que se ve reflejado el aumento de sus precios hasta 6 meses después.

Ante este panorama, las marcas reducen hasta un 70% sus precios, e incluso, ponen en liquidación los artículos de temporadas pasadas para aumentar la rotación de su mercancía, lo que en ocasiones resulta contraproducente.

“A nosotros sí nos pega en el margen, porque lo que es caro no se está vendiendo, se está vendiendo nada más lo barato”, indicó.

— No te pierdas