Probabilidad de lluvias fuertes durante las próximas horas en Guanajuato
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se mantiene la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, para hoy, la onda tropical número 31 recorrerá el centro, sur y occidente de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará chubascos en Sinaloa y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima.
La nueva onda tropical número 32, en su avance hacia el oeste, originará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en costas del Pacífico y estados de la Península de Yucatán.
En el estado de Guanajuato, prevalece cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, así como ambiente fresco con bancos de niebla dispersos y clima cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo. Viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, además de rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas de chubascos.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se reportaron lluvias ligeras en Guanajuato, San Felipe, Tarandacuao, Tarimoro y Villagrán; así como moderadas en Huanímaro, Moroleón y San Luis de la Paz; fuertes en Abasolo, Coroneo, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, San Diego de la Unión y Villagrán e intensas en Ocampo, Pénjamo, San José Iturbide, Uriangato y Valle de Santiago. Caída de granizo en Uriangato y Yuriria.
Seguimiento a Acciones
Derivado de las inundaciones registradas en días pasados en el municipio de Abasolo se continúa con las labores de saneamiento en viviendas de las comunidades afectadas, donde se auxilia a más de dos mil personas.
En el refugio temporal se encuentran 27 personas, a quienes se les ha provisto de colchonetas, cobijas y alimentos mientras los cuerpos de emergencia trabajan en la limpieza de sus viviendas.
Además, al menos nueve de las 13 comunidades afectadas por las inundaciones se encuentran en el proceso de limpieza y saneamiento de las viviendas para que las familias puedan regresar a sus casas.
Las zonas afectadas por dichos eventos naturales se mantienen siendo resguardadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
En tanto, en Pénjamo, se mantiene el seguimiento en la zona a efecto de atender las necesidades de la población afectada, misma que se encuentra albergada con familiares y vecinos de la zona. No se tiene personas damnificadas en refugio temporal, las personas damnificadas se ubican con familiares dentro de la zona de la comunidad de Santa Ana Pacueco.
Además, en Cuerámaro derivado de la creciente en el Río Turbio y la fractura en bordo a la altura de la comunidad Santo Domingo, no se tiene registro de población afectada, siendo zona de cultivo la que se encuentra con afectación, dentro de la citada comunidad, por lo que se monitorea el nivel del cauce del río para implementar las accione preventivas.
En San Miguel de Allende, se registró la fractura del bordo entre las comunidades de San José de la Palma y Santa María, por lo que se realizó la evacuación de emergencia en las comunidades el Huizachal, Cerritos y Landeta. Adicional se realizó la evacuación preventiva en centro comercial del fraccionamiento Guadalupe.
Se registró introducción de agua en una vivienda en la comunidad El Saltito, con afectación a menaje, sin daños personales, así como encharcamiento de vialidad en la calle Adolfo López Mateos de la comunidad Corral de Piedras de Arriba.
Se registró afectación a viviendas derivado del desbordamiento del arroyo de Corral de Piedras y hubo encharcamientos en vialidades en la comunidad Santa María, además de zonas de cultivo afectadas.
En San José Iturbide se registró el desbordamiento del arroyo La Tinaja, mismo que provocó la introducción de agua en viviendas, sin daños personales ni necesidad de evacuación preventiva.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.
— No te pierdas