Primer caso sospechoso de sarampión en León activa protocolo sanitario

La Secretaría de Salud activó vigilancia epidemiológica para evitar posibles contagios.

La Secretaría de Salud de Guanajuato activó de manera inmediata el protocolo nacional de vigilancia epidemiológica tras la detección de un caso sospechoso de sarampión en el municipio de León.

El titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la confirmación puede tardar entre 10 y 15 días, ya que se realiza una doble prueba: una a nivel estatal y otra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). No obstante, destacó que las acciones preventivas comienzan desde que el caso se clasifica como sospechoso.

El funcionario explicó que se trata de un hombre de 28 años, originario de León, sin antecedente de vacunación contra el sarampión y con viaje reciente a la Ciudad de México, donde existe transmisión activa del virus. Por ello, el caso se analiza como posible importado y no autóctono.

El paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y ya se realiza el seguimiento epidemiológico correspondiente para evitar contagios secundarios.

La Secretaría de Salud destacó que Guanajuato mantiene una cobertura de vacunación superior al 94 por ciento, e incluso del 100 por ciento en algunos grupos de edad, especialmente en niñas y niños de seis años con esquema completo de la vacuna triple viral.

Asimismo, se hizo un llamado a las personas de 49 años o menos a revisar su cartilla y verificar que cuenten con dos dosis contra el sarampión. En caso de duda, pueden acudir a los Centros de Salud de la Gente para aplicarse la vacuna, sin importar si cuentan o no con seguridad social.

Actualmente, se reportan más de 300 mil personas vacunadas y otras 300 mil dosis disponibles en la entidad.

Las autoridades reiteraron que en Guanajuato no hay transmisión activa de sarampión, pero se mantiene vigilancia permanente y coordinación con el sector educativo para revisar esquemas de vacunación.

— No te pierdas