Ponen escenas bíblicas en movimiento

El nacimiento artesanal de las hermanas López cobra vida con figuras movibles. ¡Un legado familiar que puedes ver hasta el 2 de febrero!
Foto: Especial.

Por: Valentín López.

Este nacimiento cobra vida: del infierno hirviente sale vapor, San José cepilla la madera en el taller de carpintería, el herrero golpea el metal en la fragua y los panaderos amasan e introducen el bollo al horno.

En este nacimiento, de manufactura artesanal, las escenas bíblicas tienen movimiento.

Aracely López Martínez, quien monta este nacimiento con su hermana, cuenta:

“Tenemos más de 300 figuras, varias se mueven y bueno, 10 años en hacerlo, pero desde nuestros abuelos siempre lo hemos hecho grande. Eso es lo que nos dejaron nuestros abuelos. Y se empieza a elaborar desde septiembre, y el mecanismo lo hace mi hermana Norma Judith. Todo el nacimiento ella lo acondiciona y tenemos muchas figuras movibles en este nacimiento, con mucho orgullo lo decimos porque se nos hace muy bonito.”

La señora Araceli López y su hermana Norma Judith tienen 10 años dando vida a este nacimiento con figuras movibles.

Con él mantienen viva una tradición familiar de tres generaciones que dura ya tres cuartos de siglo y que continuarán hijos y nietos.

Prácticamente no les cuesta dinero su realización, aunque sí le invierten mucho tiempo.

Si bien los mecanismos empiezan desde septiembre, el solo montaje les toma el último mes y medio.

Vecinos y leoneses en general visitan el nacimiento de las hermanas López Martínez. Vienen de todos los rumbos de la ciudad: del barrio de San Miguel, de la Arvide, de Echeveste, de Delta, de Las Joyas.

Pero también han venido de más lejos: de Irapuato y Salamanca por ejemplo, pero también de California, dice la familia anfitriona. Si usted quiere visitarlo, la familia mantiene el nacimiento montado hasta el 2 de febrero en la Calle Soria #907, Colonia San Juan Bosco, en León.

— No te pierdas