Pedirá México inversión multimillonaria 

Sentencia Coparmex que mucha gente y familias perderían sus empleos e ingresos, ante las crisis económica que vive el país
Foto: Especial.

Afirma Coparmex que estos recursos son muy necesarios en un momento en el que México está atravesando severas dificultades económicas.

A manera de recordatorio, dijo que “el T-MEC lo firmó y respaldó la presente administración y nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo”.

Conminó el organismo patronal al Gobierno Federal a cumplir la palabra empeñada, pues son compromisos asumidos por los tres países y la base para que nuestros productos y servicios también puedan llegar al mercado de los países firmante del tratado.

Señaló la Coparmex, que el inicio de Consultas en el Marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), fue motivado por las acciones del Gobierno Federal que son consideradas discriminatorias y han afectado la libre competencia.

El país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento”, recomendó el organismo del sector privado al Gobierno Federal.

Asimismo, instó a las autoridades gubernamentales de nuestro país, a no olvidar que el anuncio del inicio de las Consultas con Estados Unidos realizado el pasado 20 de julio, se sumó al día siguiente la también adhesión de Canadá al proceso ya que de igual forma consideraba lesionados sus derechos al amparo del T-MEC.

Este proceso de consultas, dijo, es un mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento pero -de no lograrse acuerdos- puede llegar a ser tan solo la antesala de una segunda fase: la conformación de una Comisión; y en una tercera y última fase: un Panel que emitirá un Informe Final.

“Si el Informe se incumple, Estados Unidos y Canadá tendrían el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país”, precisó la Coparmex.

El T-MEC conviene a México por estas razones:

Gracias a su antecesor, el TLCAN, México pudo salir adelante tras la crisis de 1994 y superar con mayor velocidad la crisis de 2008-2009. Poder vender nuestros productos a uno de los mercados más importantes del mundo y construir alianzas con nuestros vecinos del norte, es algo envidiado por muchos países. Según cifras del Banco de México: Entre enero y mayo 2022, las exportaciones a EEUU representaron 81% del valor total de las exportaciones mexicanas. Para el caso de Canadá, el porcentaje fue de 3%.

En ese periodo, el 44% del valor de las importaciones que llegaron a nuestro país provinieron de EEUU y dos por ciento de Canadá; casi la mitad de lo que importamos proviene de la región T-MEC, lo que implica que 84 de cada 100 pesos del valor de nuestras exportaciones se van a la región T-MEC.

Las cifras del INEGI demuestran que la naturaleza de nuestras exportaciones es principalmente manufacturera con 87% del total; y representa el 17% del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas.

De acuerdo a cifras del IMSS, el sector manufactura es predominantemente formal con condiciones laborales favorables. El 28% de los trabajadores asegurados ante el IMSS están en este sector (5.9 millones) con un salario promedio diario de cotización de $778.23 (mientras que el valor nacional es de $480.05).

Destaca el INEGI que hay un sector automotriz dinámico y vibrante en México que emplea a alrededor de un millón de personas; entre enero y junio, se exportaron 1.2 millones de automóviles y camiones ligeros a EEUU y Canadá, esto es 86% del total exportado.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA: En 2021, las exportaciones agrícolas a EEUU alcanzaron los 29.5 mil millones de dólares, lo que implicó un máximo histórico. México es el principal proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos.

Pide Coparmex a Gobierno Federal no “desestimar” gravedad del proceso.

Afirma que El T-MEC es el pilar de una economía de América del Norte robusta e inclusiva, y sirve como modelo global para la competitividad, está ayudado a los tres países a alcanzar niveles sin precedentes de colaboración y comercio.

Nuestro llamado es, conminó, para que las acciones del gobierno de México, en el marco de las Consultas, y para que el anuncio que se realice el 16 de septiembre próximo –dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo, o que desestime la gravedad del proceso-.

Que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez, pues no se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”, subrayó el organismo del sector privado.

Finalmente, manifestó que coincide con las palabras del Presidente cuando en 2019 atestiguó la firma del Protocolo Modificatorio que dio lugar al T-MEC, donde aseguró que el tratado beneficia a las tres naciones con inversiones, y genera crecimiento económico, bienestar, paz y tranquilidad.

— No te pierdas