México no es el problema ante la crisis de fentanilo en EU: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a las preguntas que formuló el senador republicano de Estados Unidos, Lindsey Graham, en relación a la producción y distribución del fentanilo en México y hacia la Unión Americana.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón indicó que para México el tema del fentanilo ha sido una prioridad, por lo que el objetivo de los esfuerzos es la puesta en marcha del Entendimiento Bicentenario.
“Graham dice que México no acepta, no participa y está en modo negación, mandaré copia de todo lo que se ha publicado. Los trabajos en México contra el fentanilo es el más importante en el mundo”, expuso.
El Canciller mexicano que el gobierno del presidente López Obrador está trabajando en Washington sobre el tema, al tiempo de que explicó que México no es el problema y tampoco el causante de esta crisis, por lo que calificó los señalamientos de Graham como algo ”injusto y falso”.
“Dice el senador que prácticamente nosotros las y los mexicanos no somos el origen del problema, sino que llevamos y traemos el fentanilo, pero según las cifras 86.3 por ciento de personas que están en prisión por tráfico de fentanilo son de Estados Unidos. Por tanto, el señalamiento es falso”, manifestó.
Marcelo Ebrard recalcó que en Estados Unidos cualquier persona con licencia de conducir puede comprar una arma en el país vecino del norte.
“México es quien más contribuye, México invita a otros países para que entre todos se haga frente al senador. Que no mienta, en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, puntualizó el funcionario.