Iván y David ponen en alto a Guanajuato en la industria de la moda
El sueño de Iván Gallegos y David Márquez ha sido crear vestidos tan auténticos como sus clientes y con su marca leonesa IANN DEY han llegado hasta Dubái, París, Londres y Nueva York.
En septiembre de 2023 participaron en la cuarta edición de la New York Fashion Week que tuvo lugar en el Rockefeller Center, un lugar que parecía inalcanzable para Iván cuando visitó por primera vez la Gran Manzana.
“Hace un año hicimos nuestro desfile y estuve llorando porque no podía creer que 10 años después nos haya dado la vida para poder estar no abajo, sino hasta arriba en un lugar que no podíamos tener acceso y cumpliendo un sueño que no pensé que pasaría”, expresó entre lágrimas Iván Gallegos.
Con un equipo de talentosos guanajuatenses, Iván y David han vestido a personalidades como Paris Hilton, Belinda, Yalitza Aparicio y Ángela Aguilar.
“El poder demostrar que México, Guanajuato y León es capaz y las manos que nos ayudan son capaces de demostrar que hacemos muy bien nuestro trabajo me llena el corazón mucho. Sabemos que cada que llega un proyecto a tus manos no debes subestimarlo, al final, todos tenemos el derecho de llevarnos lo mejor de la persona con la que estamos trabajando”, expresó Iván.
Iván Gallegos es originario de Zacatecas, la pasión por la costura es una herencia familiar, ya que él recuerda ver a su abuelita, su tía y su mamá coser desde pequeño, aunque “no se dedicaban a coser, sí era parte de las enseñanzas que teníamos”.
David Márquez creció en un ambiente libre y creativo en Guanajuato Capital, en el que su mamá, maestra de la Universidad de Guanajuato, fue una pieza clave para que pudiera experimentar y desarrollar sus habilidades de dibujo.
Desde pequeño fue autodidacta e independiente, e incluso comenzó a diseñar ropa para las muñecas Barbie de su hermana, ya que “cortaba calcetines y se los ajustaba para hacerle tipo un strapless”.
Los egresados de la segunda generación de la licenciatura de Diseño de Modas y Calzado en La Salle Bajío trabajaron en la fábrica de calzado Andrea, sin embargo, fue en 2012 cuando unieron sus talentos para crear el vestido de graduación de Leslie Gallegos, la hermana de Iván, quien se convirtió en la primera de las tres mil clientas de Iann Dey.
“Nos tomó hacer su vestido como casi tres meses y lo bordamos entre David y yo, ahí fue cuando descubrimos que David era mucho mejor dibujando, y que a mí me gustaba más hacer los patrones”, recordó Iván la manera en que desde entonces han trabajado.
El vestido para la toma de protesta de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García fue uno de los proyectos más especiales para David.
“Tuvimos prácticamente 10 días para trabajar en la prenda desde la concepción hasta la producción. Era una solicitud que tenía caducidad, era el 26 de septiembre que fue algo muy importante y para mí fue un gesto muy lindo porque yo cumplo años ese día.
“Le dije a la gobernadora qué mejor regalo que estar aquí, cumpliendo 40 años. Para mí fue algo que voy a llevar guardado en el corazón siempre, fue muy especial”, recordó David.
El proceso creativo de IANN DEY comienza con la primera atención al cliente por parte de David, quien conoce la necesidad y personalidad de la clienta para hacer los dibujos y diseños. Iván al no conocer a la persona tiene la libertad de hacer propuestas para en la segunda cita presentar los diseños.
“Todos los procesos no los hacemos diferentes para un cliente y para otro. Por ejemplo, Ángela Aguilar, su vestido tenía que ser negro, nos lo pidieron porque iba presentar a cantar en homenaje a Vicente Fernández. Le hicimos una propuesta, un dibujo, y el hecho de que pueda verlo plasmado, ver el cabello corto y el micrófono en la mano ayuda a que la persona empiece a visualizarse”, explicó David.
La marca IANN DEY combina los nombres Iván y David, utiliza “Dey” como apodo familiar de David. El diseño del nombre incluye un espacio en forma de ‘V’ entre la “I” y la “A” que representa a Iván, y la doble “n” simboliza la conjunción “and” en inglés.
Uno de los vestidos más elaborados que han realizado es el de Jaff, ya que dedicaron nueve meses para confeccionarlo.
“Trabajar para Hanna fue todo un reto para nosotros porque entrar a la realeza no es una cuestión sencilla y realizar su vestido tenía ciertas restricciones para poderlo lograr. Sí fue todo un reto porque nuestro espacio de trabajo no tenía las dimensiones para poder extender el vestido de entre cuatro y cinco metros y medio. Entonces tuvimos que salir al jardín, pusimos sábanas y todo el equipo estaba bordando para finalizar el vestido”, relató Gallegos.
IANN DEY se especializa en vestidos de novia, una de las vestimentas más significativas en la vida de una mujer, un proceso que los diseñadores consideran un honor acompañar.
“Me siento afortunado de que cada vez más personas puedan disfrutar de nuestro trabajo, que somos dos locos y 15 personas dedicadas a hacer realidad sus sueños”, concluyó Iván con una sonrisa.
Iván Gallegos y David Márquez son un brillante ejemplo de cómo la pasión, el esfuerzo y la creatividad pueden llevar a los guanajuatenses a elevar la moda mexicana en el escenario global.