Incremento al transporte público en León ‘no se cumplió cabalmente’: OCL
Ante el incremento al transporte público de León que la Comisión Mixta Tarifaria aprobó, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) señaló que la decisión no se cumplió “cabalmente”.
Así lo dio a conocer la directora del OCL, Mayra Legaspi Tristán, quien declaró su descontento al no tomar en cuenta la voz de la ciudadanía y la poca publicidad del tema, a fin de construir acuerdos sociales.
“Los afectados siempre van a ser los ciudadanos, el tema del transporte público va enfocado a un derecho a la movilidad y creo que hoy no se está cumpliendo cabalmente cómo se debería de hacer”, detalló.
Precisó que lo importante sería que el Ayuntamiento de León exija a los concesionarios del transporte público hagan mejoras, y pongan como prioridad a los usuarios.
En un cálculo general una persona gastará hasta $560.00 pesos considerando el costo mensual de una persona al pagar la tarifa de $14.00 pesos, tomando 2 camiones diarios de lunes a viernes.
“Cada ciudadano estará gastando aproximadamente $560.00 pesos en el transporte público que aún tiene deficiencias importantes que notamos, sabemos que las unidades viajan al máximo, lo cual, no representa un transporte de calidad y que la gran constante es el tiempo y que es la gran deuda del trasporte público y que no se han visto mejoras”, explicó.
La Comisión Mixta Tarifario aprobó con 10 votos a favor el incremento de $1.00 peso, es decir, el pasaje general en efectivo costará $14.00 pesos; tarjeta general de Pagobus costará $13.00 pesos; y estudiantes con tarjeta preferencial pagarán $6.50 pesos.
Este incremento entrará en vigor cuando sea publicado en Periódico Oficial, del que se informó será antes de que finalice esta semana.