Incrementan incendios en baldíos; generan más contaminación

Secretario del Ayuntamiento de León informó que los residuos que se queman en los baldíos son altamente contaminantes cuando se incineran
Foto: Cortesía.

Ante la temporada de sequía y las altas temperaturas, en las últimas semanas se ha reportado un incremento de incendios en lotes baldíos del municipio de León, Guanajuato, informó Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario del Ayuntamiento de León.

“Lo que sí hemos tenido son reportes ciudadanos de malestar y olores desagradables a plástico, cuero quemado, por el tema del estiaje están muy secos los pastizales y con un cigarro por cualquier situación se pueden encender. Todos los lunes los informes de bomberos traemos un incremento en el área urbana de los lotes baldíos”, ahondó.

El Secretario precisó que este incremento es de 15%; uno de ellos se registró hace unas semanas cuando el humo llenó la cancha del Estadio León cuando el local recibía a Cruz Azul.

Jiménez Lona aseguró que los residuos que se queman en los baldíos son altamente contaminantes cuando se incineran, lo que provoca mala calidad de aire en la ciudad.

“Desafortunadamente hay muchos ciudadanos que tiran los escombros; ya lo ha dicho la Alcaldesa, el SIAP tiene una línea para ir a recoger escombros, llantas, cacharros; es gratuito, pero el tema es la cultura porque los ciudadanos van y arrojan a los ríos y a los baldíos y cuando se generan estos incendios, se genera bastante contaminación”, llamó a la concientización el secretario.

Es importante destacar que, según datos de la Secretaría de Gobernación, alrededor de 90% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana.

— No te pierdas