‘Hasta que la dignidad sea costumbre‘: estudiantes de ITL
“Estamos aquí por la dignidad de los estudiantes, por nuestro futuro y por el futuro de los que vienen también. Realmente muchos de los que estamos peleando esto no vemos un cambio en general pero si para las siguientes generaciones y alzar la voz por todas las inconformidades y hasta que la dignidad sea costumbre”.
Lo anterior lo declaró Juan Pablo, estudiante de Ingeniería, luego de que el pasado 20 de octubre inició un paro en el Instituto Tecnológico de León (ITL), con la toma de las instalaciones por parte de los alumnos como forma de protesta, ante las negligencias de las autoridades escolares.
Desde entonces se buscó tener acercamiento con las autoridades que no “han dado su brazo a torcer”, limitándose a tener un diálogo con los jóvenes que buscan: La renuncia de la directora, María de Lourdes Almaguer Sánchez; así como del subdirector Edgar Omar Ponce, la destitución del Comité Estudiantil, y las cero represalias contra los estudiantes.
“Realmente no han hecho bien su trabajo, nos tienen en unas condiciones deplorables, subió dos informes presupuestares en 2024 y 2025 en donde no concuerda lo que nos dicen los informes del uso del presupuesto. Por ejemplo, se menciona que gastan 2 millones de pesos (mdp) en seguridad pero se roban bicicletas, cascos, dentro de las mismas instalaciones, se ponen reportes pero realmente no se hace nada”
Canchas sin mantenimiento, falta de equipamiento, techos y bardas derrumbándose, así como la falta de carreras acreditadas, son solo algunas de muchas desatenciones que los estudiantes padecen.
Puede que te interese: Alumnos de la ITL se echan la mano en clases mientras continúa el paro estudiantil
Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que informó de la denuncia interpuesta contra los alumnos “por la toma de las instalaciones federales y el daño provocado en la infraestructura”.
“Ya se han metidos reportes, ya mandamos correos a la SEP, al Instituto Tecnológico de México de los cuales vinieron a establecer mesas de diálogo, sin embargo no venían con la facultad para recibirnos documentos correspondientes, nos pedían un pliego petitorio y evidencias, y cuando les entregamos la carpeta de evidencias resultó que no podían firmarla de recibido pero si querían un pliego petitorio”, dijo.
Así mismo, la tarde del jueves 13 de noviembre un grupo de alumnos se reunió al exterior de la Fiscalía General de la República (FGR), donde emitieron un pronunciamiento condenando la criminalización de su movimiento.
Por su parte durante la Conferencia Matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheimbaum, dijo “Podemos averiguar exactamente que Ramón Jiménez el director de TQNM es un hombre muy sensible, entonces vamos a pedirle a Mario secretario de educación que pueda atender el conflicto”, señaló.

Foto: Tv4

Foto: Tv4