Guanajuato se moviliza por la reinserción escolar

En el programa ‘Conectando con la Gente’, Libia Dennise García, destacó los esfuerzos del gobierno estatal para reintegrar a los estudiante que han abandonado sus estudios.
Foto: Cortesía

A través de diversas iniciativas, se han logrado reincorporar a 58 mil 838 alumnos a las aulas en el periodo de enero 2022 – agosto 2024, y se proyecta que en los próximos seis años, 60 mil guanajuatenses regresen a la escuela.

“Hoy lo que queremos es que haya una política pública de cero rechazo a nuestros niños y niñas, que puedan regresar motivados y que la escuela los reciba con los brazos abiertos”, expresó la gobernadora.

El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez, señaló que del 2022 al 2024 cerca de 75 mil estudiantes dejaron la escuela, de los cuales se reincorporaron 46 mil 425 alumnos de educación básica, 9 mil 920 de nivel medio superior y 2 mil 493 de nivel superior.

“De ese grupo grande hemos podido rescatar a la fecha a más de 50 mil, de los cuales más de 40 mil son de educación básica. Tenemos registrados más de 60 mil niños y jóvenes con los que tenemos que seguir haciendo este trabajo”, afirmó el Secretario.

En el informe también reveló la situación de la reinserción escolar en diferentes municipios de la entidad. Dolores Hidalgo presenta un porcentaje de reintegración del 29.68%, San Luis de la Paz 26.51%, León 39.94%, Irapuato 34.04%, Celaya 30.68%, Abasolo 25.37% y Acámbaro 24.30%.

Específicamente, en la Delegación Regional III (León), de un total de 47 mil 204 estudiantes, 18 mil 855 regresaron a la escuela.

El Secretario de Educación también explicó que se trabaja en paralelo con los docentes para facilitar la reintegración.

“Nuestras maestras y maestros también necesitan un apoyo para poder recibirlos bien, y estamos trabajando en las dos vías para que los maestros no se sientan incómodos y los chiquitos se puedan incorporar”, indicó Sánchez.

Al reiterar el compromiso de su administración con el acceso a la educación, la gobernadora afirmó que “si decimos que la educación es lo más importante, se tiene que ver reflejado en que a sus autoridades les importa la educación, les importa el plantel, les importa los niños y los maestros.”

Durante el programa, la gobernadora también compartió que ha mantenido reuniones con colectivos de madres buscadoras y organizaciones de la sociedad civil y afirmó el apoyo del gobierno a estas instancias.

Finalmente, Libia García hizo una invitación a los ciudadanos para comunicarse a la línea telefónica 800 Futuros (800 388 87 67) o escribir a través de las redes sociales para reincorporar a la escuela a las niñas, niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.

— No te pierdas