Guanajuato concentra bolsa de hasta 5 mil millones en financiamiento para PyMEs
Guanajuato cuenta actualmente con una bolsa cercana a los 5 mil millones de pesos destinada al financiamiento de pequeñas y medianas empresas.
Esto a través del programa Impulso NAFIN más Estado, esquema que ha permitido apoyar a más de 500 empresas en la entidad.
Así lo informó Leonardo Poblete Galván, titular de Promoción Institucional de Bancomext y Nacional Financiera, quien destacó que el estado mantiene una cartera crediticia sana, con niveles de vencimiento de apenas 3 por ciento.
“Hemos generado una bolsa de casi 5 mil millones de pesos desde que se creó el Impulso NAFIN más Estado y hemos apoyado a más de 500 empresas del estado. Es un programa muy exitoso en donde Nacional Financiera realmente llega de la mano del Estado a las pymes de Guanajuato”, señaló.
Te puede interesar: APIMEX y NAFIN firman convenio para fortalecer a las PyMEs
Los financiamientos contemplan créditos de hasta 5 millones de pesos, con garantía del 70 por ciento, plazos de hasta cinco años y periodos de gracia, lo que permite a las empresas fortalecer capital de trabajo, invertir en equipamiento o ampliar operaciones.
Además, dentro del llamado Plan México, se contempla una bolsa nacional de 120 mil millones de pesos para el sexenio, dirigida a sectores prioritarios donde Guanajuato tiene fuerte presencia, como el automotriz, agroindustrial, zapatero y textil.
“Hay créditos de hasta 30 millones de pesos con garantía NAFIN al 80 por ciento y plazos bastante atractivos”, explicó Poblete Galván.
Leonardo Poblete subrayó que, a diferencia de la percepción de que el financiamiento es inaccesible, las tasas que maneja la banca de desarrollo son competitivas y pueden rondar entre el 14.5 y 15 por ciento, dependiendo del programa, la industria y el perfil del solicitante.
“Es tan fácil como en la medida en la que cumplan los requisitos. Somos banca, tenemos reglas de operación como cualquier otro banco”, puntualizó.

Foto: 4 Noticias
Destacó también que la salud de la cartera es sólida, ya que el índice de cartera vencida de Nacional Financiera se ubica en 3 por ciento a nivel general, lo que demuestra que las PyMEs sí cumplen con sus obligaciones.
“Eso quiere decir que las PyMEs son cumplidoras y por eso estamos ahí”, concluyó.
Guanajuato mantiene una vocación industrial diversificada, con sectores como el automotriz, agroindustrial y zapatero como principales demandantes de crédito, aunque el financiamiento está disponible para todos los sectores productivos que cumplan con los requisitos establecidos.