Guanajuatenses en Los Ángeles buscan evacuar por fuerte incendio

Incendio en Los Ángeles obliga a guanajuatenses a considerar mudarse debido a la pérdida de empleo y la destrucción de la zona oeste
Foto: AFP.

Guanajuatenses que residen en Los Ángeles, California buscarán alternativas para salir de la ciudad ante el incendio que inició el pasado 07 de enero y que ha dejado como estragos en la zona oeste de la ciudad, la quema de poco más de 11.000 hectáreas.

De acuerdo con Patricia Cárcova, guanajuatense en los Estados Unidos, sostuvo que los migrantes no se han visto afectados por el fuego, sin embargo, la zona devastada, era una de las principales fuentes de empleo para muchos migrantes que se dedicaban a la jardinería, el trabajo doméstico, o quienes laboraban en restaurantes y centros comerciales.

”Vemos que la gente está preocupada, hay muy poco tráfico, el cielo en los Ángeles está ligeramente despejado pero la lluvia de cenizas no cesa, la gente expresa que es un hecho apocalíptico, otros lo describen como una misma escena de películas Hollywood, y sabemos que muchos paisanos incluso están pensando en mudarse ya sea de ciudad o del estado ya que gran parte de la zona que daba soporte laboral a los mexicanos ha sido destruido”, explicó.

Destacar que el incendio ha destruido más de 2.000 instalaciones y ha obligado a la evacuación de más de 100.000 personas por lo que el panorama para muchas familias es complicado al no tener certeza de si podrán recuperar sus empleos.

Tal es el caso de Marvin, inmigrante que por oficio es jardinero, sostuvo sentir angustia y preocupación al no saber qué va a pasar en próximos días si el fuego y las condiciones climáticas permiten que las llamas se sigan esparciendo, pues aseguró que una alternativa es buscar salir de la ciudad y empezar desde cero.

“Tenemos que ver cómo sobrevivir un poco y buscar algún otro lado para buscar empleo, más como personas como nosotros que nos enfocamos en la jardinería. Tenemos mucho miedo porque no sabemos qué va a pasar en los próximos días y eso nos va afectar como inmigrantes en las rentas, comida y muchas cosas más”, platicó.

Por su parte la Secretaría de Derechos Humanos en Guanajuato, estableció un protocolo de atención en su Oficina Enlace para brindar apoyos de acompañamientos para recuperar su documentación de identidad en caso de haberlos perdido en los incendios, además, apoyará, de ser necesario, en la canalización de guanajuatenses para recibir apoyos del gobierno de California, así como de organizaciones no lucrativas.

Mientras que el Consulado Mexicano en Los ángeles, está regalando celulares con línea telefónica e internet para generar un poco de soporte para los migrantes, así como la realización de pruebas de las vías respiratorias y la entrega de despensas para aquellos que así lo requieran.

— No te pierdas