Extraditan a EU a operador de ‘Los Chapitos’

Luis Felipe López, "El Gordo", presunto operador de 'Los Chapitos', fue extraditado a EU para ser juzgado por tráfico de fentanilo
Foto: Especial.

México extraditó a Estados Unidos Luis Felipe López Zamora “El Gordo”, presunto operador de “Los Chapitos”, grupo predominante en el llamado Cártel de Sinaloa, para que sea juzgado en California por cargos de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.

Según autoridades consultadas, el presunto narcotraficante se allanó a la extradición, es decir, dio aviso a las autoridades que no iba a oponer recurso legal alguno para que lo entregaran lo antes posible a la Unión Americana, lo que sucedió dos meses y medio después de su captura.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron esta mañana a “El Gordo” a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con la FGR, el supuesto colaborador de “Los Chapitos” será juzgado en la Corte Federal del Distrito Este de California, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

“De 2019 a 2021, Luis “L”, perteneció a una organización delictiva, la cual traficaba desde México hasta Sacramento, California, diferentes sustancias ilícitas con la finalidad de distribuirlas; asimismo, se encargaba de recolectar las ganancias de la venta de droga para su posterior envío a México”, señaló la Fiscalía.

López Zamora fue detenido el pasado 2 de enero en Tijuana, Baja California, por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Al presunto operador de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán le ejecutaron una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por solicitud de los Estados Unidos.

Desde el 2019, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) identificó a “El Gordo” como integrante de un grupo de traficantes encabezado por su hermano José Guadalupe López Zamora, que distribuía droga de Los Chapitos en Sacramento y otras áreas de California.

Gracias a la intervención de llamadas telefónicas, la DEA ubicó al ahora extraditado dentro de esta célula delictiva que distribuía grandes cantidades de metanfetaminas y tabletas de oxicodona que contienen fentanilo, según señala la acusación.

 

— No te pierdas