El Acueducto Solís se abastecerá del ahorro de hasta 55% del agua logrado con la tecnificación del riego

Acueducto Solís recuperará el 55% del agua que no se utilizan en los cultivos.
Foto: TV4

La tecnificación del riego hará posible el Acueducto Solís sin afectar al campo y beneficiando a más de 25 mil agricultores. Esto, sin recurrir a volúmenes adicionales de la presa ni afectar a los productores.

“No se va a usar agua adicional; el agua que llevará el Acueducto es la que se está ahorrando con la tecnificación”, aseguró Marisol Suárez, Secretaria del Campo.

Además, detalló que, del total de agua que sale de la presa, solo alrededor del 45 por ciento llega al agricultor, mientras que el resto se pierde en canales deteriorados y sistemas ineficientes.

“Ese 55 por ciento que hoy se pierde es precisamente el volumen que vamos a recuperar y destinar al Acueducto Solís”, explicó.

Te puede interesar: Acueducto Solís dotará de agua a municipios que hoy dependen únicamente de pozos

Para lograrlo, el gobierno federal y estatal impulsa un programa de tecnificación en el Distrito de Riego 011, donde la tecnificación será gratuita hasta para ocho hectáreas, beneficiando principalmente a pequeños productores.

“Un sistema de riego cuesta cerca de 150 mil pesos por hectárea; para muchos agricultores es inalcanzable, por eso este apoyo es fundamental”, señaló.

La secretaria informó que, con la tecnificación parcelaria y el revestimiento de canales, se prevé recuperar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 80 millones se obtendrán únicamente con el revestimiento de canales primarios y secundarios. “Si no se ahorra el agua, no va a haber agua para el acueducto”.

Foto: 4 Noticias

En este proceso, ya concluyó el revestimiento de 15 kilómetros de canales, con una inversión federal de 525 millones de pesos, lo que además mejora la conducción del agua y reduce los tiempos de traslado desde la presa Solís hasta las zonas de riego.

Finalmente, la secretaria subrayó que el proyecto contempla capacitación y acompañamiento técnico para los productores. “Vamos a acompañar al agricultor uno, dos o hasta tres años, hasta que domine el sistema de riego”, concluyó.

— No te pierdas