Distingue UG con Honoris Causa al Dr. Arturo Jiménez, referente internacional en ingeniería química
La Universidad de Guanajuato (UG) otorgó la máxima distinción académica, Doctor Honoris Causa, al prestigioso académico Arturo Jiménez Gutiérrez.
La entrega de este reconocimiento ocurrió en sesión solemne del Consejo General Universitario (CGU), el cual se concede a personas que destacan por sus excepcionales contribuciones al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la educación, las humanidades, las artes y la cultura, y que han realizado una labor de valor extraordinario en beneficio del país o de la humanidad.
De esta manera, la UG reconoció la trayectoria del Dr. Arturo Jiménez Gutiérrez, marcada por grandes contribuciones de alto impacto en el campo de la ingeniería química.
“Estoy consciente de que esta distinción, tan hermosa e inesperada para mí, es un pináculo personal incomparable; también una responsabilidad de llevar con dignidad esta condecoración. Estén seguros de que esta distinción la podré llevar conmigo, adelante de mí con la más alta humildad, con el más alto sentido de responsabilidad y los más altos valores éticos, personales y profesionales”, expresó el Dr. Jiménez Gutiérrez.
Te podría interesar: Suman esfuerzos Estado y Universidad de Guanajuato
Al manifestar su gratitud, el Doctor Honoris Causa por la UG reconoció, en su trayectoria, la influencia de colegas, estudiantes y familia. Recordó el haberse encontrado ante el cuestionamiento, años atrás, entre continuar su carrera en Estados Unidos o regresar a México, y afirmó sentirse orgullo de no haber perdido la oportunidad de formar talento nacional.
La formación de recursos humanos especializados y una destacada producción científica, que ha traspasado fronteras en su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ingeniería química, forman parte de las atribuciones del académico universitario, de quien se recalcó su liderazgo en innovadoras iniciativas, tales como la implementación de columnas de destilación con pared divisoria, un avance tecnológico que ha sido clave para impulsar la eficiencia en la industria, reduciendo significativamente el consumo de energía y el impacto ambiental.
Con una formación como doctor en Filosofía (PhD) y en Ingeniería Química en la Universidad de Wisconsin-Madison, el académico, adscrito al Instituto Tecnológico de Celaya y miembro de la Academia de Ingeniería de Ciencias, ha formado a sobresalientes ingenieras e ingenieros, quienes han forjado camino en la investigación con el impulso de sus trayectorias profesionales en estudios de posgrado.