Dictan prisión preventiva a yerno de ‘El Mayo’

Juan Félix Gastélum 'El Chavo Félix', yerno de 'El Mayo' Zambada, recibió la prisión preventiva oficiosa en el Penal del Altiplano
Foto: Agencia Reforma.

Un juez federal decretó la prisión preventiva de oficio a Juan Carlos Félix Gastélum “El Chavo Félix”, yerno del capo Ismael “El Mayo” Zambada y presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa (CDS), medida cautelar que deberá cumplir en el Penal del Altiplano.

En una audiencia presidida por Enrique Beltrán Santés, juez de control del Centro de Justicia Penal federal de Almoloya de Juárez, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al sinaloense por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante la diligencia, llevada a cabo la mañana del martes, “El Chavo Félix” se reservó su derecho a declarar y a responder preguntas de la FGR, informaron fuentes judiciales.

A solicitud de la defensa, el juez determinó duplicar el término legal para definir la situación jurídica del imputado, por lo que agendó para el próximo domingo 26 de enero la audiencia para resolver si lo vincula o no a proceso por los citados ilícitos.

Por lo menos hasta esa fecha, Félix permanecerá internado en el Altiplano; si el juez lo vincula a proceso, permanecerá en dicho centro penitenciario durante el tiempo de duración del procedimiento penal.

El yerno de “El Mayo” fue detenido el pasado sábado en la sindicatura de Quilá, en Culiacán, Sinaloa, en un operativo del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Para el Gobierno federal, “El Chavo Félix” uno de sus principales objetivos, ya que era uno de los generadores de violencia en Sinaloa, ser uno de los mandos delictivos de la facción de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, que encabezaba una ofensiva contra “Los Chapitos”.

El pleito entre estas dos clanes del CDS inició el 25 de julio, cuando “El Mayo” fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y entregado a Estados Unidos.

Las autoridades señalaron que su principal zona de influencia era precisamente la localidad de Quilá, donde lo capturaron en flagrancia.

Félix supuestamente era jefe de seguridad e integrante del primer círculo de “El Mayo”, gracias a que se casó con Teresa Zambada Ortiz, hija del capo.

— No te pierdas