Destaca Japón como principal socio comercial de Guanajuato
Japón mantiene su liderazgo como el primer lugar en atracción de inversiones en Guanajuato al concretar 145 proyectos que han generado 48 mil 140 empleos directos.
Estas iniciativas representan una inversión superior a los 8 mil 900 millones de dólares, al consolidarse en la entidad como un punto estratégico para el desarrollo industrial en México.
Las empresas niponas tienen presencia en 36 de los 46 municipios del Estado, y se han instalado ciudades como León, Irapuato, Silao, Celaya, Uriangato y Victoria.
Japón se mantiene como el principal socio comercial del Estado, y se destaca la presencia de tres grandes armadoras como Toyota, Mazda y Honda, así como un importante grupo de empresas que forman parte de su cadena de proveeduría de autopartes, componentes y servicios.
La relación entre Guanajuato y Japón ha contribuido a la mejora en la cultura laboral y la transferencia de tecnología, lo que ha elevado los estándares de calidad y competitividad en los procesos industriales.
La llegada de capital japonés y el establecimiento de grandes corporativos han fomentado la creación de cadenas de valor con oportunidades para MIPyMES locales, que ahora forman parte de un ecosistema globalizado.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, aseguró que esta sinergia entre inversión, empleo y cultura garantiza un futuro prometedor para el Estado.
La colaboración con Japón es solo el principio de una visión más amplia que busca posicionar a Guanajuato como un referente internacional en innovación, sostenibilidad y desarrollo económico.