Colectivo Mezquilate de Silao reinventa el sabor de la vaina de mezquite

Al rescate del mezquite: "superalimento" ancestral
Foto: Antonio Partida.

En el municipio de Silao, Guanajuato habitan los defensores y cuidadores de los bosques de mezquite, un árbol que regala un “superalimento” ancestral, la vaina de mezquite.

“Nos consideramos protectores, guardianes de las reservas ecológicas del municipio de Silao, el interés tiene que ver con volver a dignificar el uso de la vaina del mezquite”, comentó Juan Salvador Luna Fernández, integrante de Mezquilate Colectivo.

Un grupo de amigos senderistas descubrieron el potencial que tenían las vainas de mezquite, tanto por su valor nutrimental como por las cantidades desaprovechadas.

Se trata del colectivo Mezquilate que logró la transformación de este fruto en diversos alimentos gracias a sus conocimientos de ingeniería agrónoma, industrial, turismo, aunque también consultan a técnicos y especialistas para validar sus resultados. Un trabajo que se fundamenta desde hace 10 años.

Se cuentan con varias líneas de producción como la harina de vaina de mezquite, mezquitina, la pulpa de la vaina que es una infusión del tostado.

“Por ejemplo, con la harina se hace repostería, empanizador agregándole un toque de especias, mazapán, mole y con la mezquitina aguas frescas, atole, nieves, (producto reconocido en el estado), así como dulces”, agregó.

Sin embargo, su producto estrella es refrescante y artesanal, es la nieve de ‘beso de mezquite’, una propuesta que da un giro creativo al uso de la vaina del mezquite, un árbol endémico de la región, al transformarla en un postre saludable y lleno de sabor.

“Es muy importante el procesamiento de alimentos para evitar el desequilibrio nutricional en nuestro cuerpo, cuidamos el higiene en el manejo de las vainas para que llegue al paladar equilibrada y saludable”, compartió Yoscelina Parra Flores, integrante de Mezquilate Colectivo.

La venta de productos del colectivo Mezquilate es móvil, a través de un triciclo, casa por casa, en tianguis, bazares y fiestas en Silao, Guanajuato. O bien puedes contactarlos a través de redes sociales como Mezquilate (vaina madre) y de manera directa en el teléfono 472 140 53 93.

El proyecto a futuro de este colectivo es alcanzar una mayor capacidad de almacenamiento y transformación de la vaina, para aprovechar sus propiedades ricas en fibra, proteínas, minerales, por eso Mezquilate es Imparable.

 

— No te pierdas