Campesinos advierten que volverán a bloquear carreteras si no hay acuerdo este martes
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) lanzó una nueva advertencia al Gobierno federal.
Si este martes no hay avances en la creación de una reserva estratégica de granos a precios competitivos, retomarán los bloqueos en carreteras, casetas de peaje, aduanas y hasta calles aledañas a embajadas en la Ciudad de México.
“Estamos en alerta el martes por la tarde o el miércoles de no haber acuerdo”, afirmó Eraclio Rodríguez, dirigente del Frente, al anunciar que los contingentes ya se preparan para movilizar maquinaria y cerrar puntos estratégicos del país.
Te puede interesar: Nueva movilización campesina para este miércoles
El FNRCM informó que el Gobierno federal aceptó instalar una nueva mesa de negociación en la Secretaría de Agricultura, a la que también acudirán los titulares de Hacienda, Economía, Alimentación para el Bienestar y Gobernación. La reunión está programada para el 16 de diciembre al mediodía.
El Frente condicionó evitar los bloqueos a que el Gobierno autorice una reserva que permita solicitar créditos y mantener la producción mientras la industria libera espacio y compra los granos pignorados.
Su propuesta incluye:
• 300 mil toneladas de frijol
• 1 millón de toneladas de trigo
• 1 millón de toneladas de sorgo
• 10 millones de toneladas de maíz blanco
• Acopio de maíz amarillo para alimentación animal
• 6 mil millones de pesos para la comercialización de oleaginosas
Además, señalaron que continúan pendientes demandas estructurales: precios mínimos rentables, garantías de compra para los productores, la creación de una banca de desarrollo agropecuario y excluir los granos básicos y oleaginosas del próximo proceso de revisión del T-MEC.
Mientras avanza el calendario y se acerca la fecha de diálogo, los productores ya dejaron claro que están listos para volver a movilizarse y tensar el tablero nacional si no obtienen respuestas concretas.