Blindan producción de agave contra sequía y lluvias
Investigadores de la Universidad de Guanajuato obtienen patente de multiplicación in vitro de agave que permitirá mantener su producción durante sequías y lluvias intensas.
Este desarrollo, titulado ‘Procedimiento para la micropropagación de plantas del género Agave en sistemas de inmersión temporal’ reproduce el agave en laboratorios a un nivel industrial.
El doctor Héctor Gordon Núñez Palenius, profesor del Departamento de Agronomía en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, señaló que este método permite multiplicar el agave de una manera más rápida.
“En un año podemos tener cientos o miles de plantas y no esperar a que los hijuelos crezcan en campo y se lleve más tiempo para obtenerlos”, destacó el investigador.
En esta investigación participaron los doctores Héctor Gordon Núñez Palenius, Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rogelio Costilla Salazar, y el estudiante Otilio Vázquez Martínez.
Así como los doctores Eugenio Martín Pérez Molphe de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Lisset Herrera del Instituto Politécnico Nacional.
Núñez Palenius resaltó que “somos el centro de origen de los agaves, el 75% de las especies de agaves en el mundo están en nuestro país y muchas de ellas son endémicas”.
Asimismo, subrayó que estas investigaciones universitarias parten de una necesidad a proponer acciones a problemáticas derivadas del cambio climático.
El Estado de Guanajuato tuvo un 91.23% de pérdidas por sequía, mientras que el 6.44% fue causado por inundaciones, de acuerdo con el Censo Agropecuario 2022 realizado por el INEGI.
“Tenemos problemas de inundaciones y hablando del caso específico de las sequías, México está declarado en sequías”, señaló Núñez.
Este innovador método de cultivo de agave no sólo es una respuesta a los retos de la agricultura frente al cambio climático, sino que también promete incentivar la producción de esta valiosa planta a nivel industrial.