Artesanías de Dolores Hidalgo son exportadas a Estados Unidos
Guanajuatenses transforman la tradición en un proyecto exportador, esta es la historia de Arturo Cruz.
Desde Dolores Hidalgo, Arturo Cruz ha convertido toda una vida de trabajo artesanal en una historia de emprendimiento y expansión internacional. Él es socio de Artesanías Hortelano, un proyecto que, en tan solo unos años, logró colocar piezas guanajuatenses en varios estados de Estados Unidos.

Foto: 4 Noticias
Durante más de una década, Arturo y su hermano mayor se dedicaron a esta actividad hasta que en 2020 decidieron emprender algo propio. Aunque el proyecto arrancó oficialmente en 2021, su visión era clara: aprovechar su experiencia, desde el mantenimiento de hornos y maquinaria especializada, hasta la creación de piezas artesanales únicas.
Te puede interesar: Buscan regresar la magia navideña a las familias de Guanajuato
“Intentamos vender en México, pero no tuvimos mucho éxito. No sé si decir que no se aprecia el trabajo o simplemente la economía no da para pagar nuestros productos”, reconoció Arturo Cruz.
La oportunidad llegó del otro lado de la frontera. Hoy, Estados Unidos es su principal comprador, con envíos constantes a California, Texas, Ohio, Idaho y Nueva York. Su siguiente paso es ambicioso, pero firme:
“Mi idea es venderle directamente a corporativos de Estados Unidos. Esa fue la enseñanza más grande que aprendimos en la empresa donde trabajamos y es nuestro objetivo”, señaló.

Foto: 4 Noticias
En el corazón del taller está el trabajo de Paulina Márquez, encargada de producción, quien explica que cada pieza pasa por un proceso largo y meticuloso, que inicia con la idea, continúa en el área de vaciado donde se “hace magia” con la pasta y el barro; después, la pieza se seca, se recorta, se pule y entra al horno. Luego viene el esmaltado y finalmente el decorado, la etapa donde —dice— comienza la creatividad y la magia de los colores.
“No puedes decir que vas a regatear la pieza porque lleva mucho proceso, materiales costosos y mano de obra”, pidió Paulina.
Ella misma reconoce que llegó al taller sin conocimiento previo, pero encontró en la cerámica una pasión cultural y profesional: “He aprendido que la cerámica es muy bonita por lo artesanal, y llevarla a otros países es una satisfacción muy grande”.
Hoy, Artesanías Hortelano se suma al creciente número de casos de éxito que posicionan a Guanajuato como un referente artesanal más allá de sus fronteras, demostrando que el talento local puede competir y conquistar mercados internacionales. Por eso Arturo Cruz y Paulina Márquez son imparables.

Foto: 4 Noticias