Apuestan por alfabetización de mujeres rurales

El INAEBA reconoció a Micaela Hernández este Día de la Mujer Rural. A sus 40 años, completó la secundaria y trabaja en el campo
Foto: Especial.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos reconoció a Micaela Hernández Segoviano, este Día Internacional de la Mujer Rural.

Ella proviene de una comunidad en Silao que se dedica a la agricultura, por lo que dejó la escuela en la adolescencia para dedicarse al campo.

Más tarde comenzó a buscar un trabajo, sin embargo, la falta de un certificado de secundaria le dificultó esta tarea.

“Toqué varias puertas, pero no me daban entrada porque me decían: ‘le falta la secundaria’. Cuando la tenga, se acerca. Pero me acerqué y aquí sí nos dieron la oportunidad”, comparte.

Actualmente se dedica al corte de pimiento morrón para la empresa Agrizar que opera principalmente en San Luis de la Paz y Silao.

Esto no solo le ha permitido contar con sustento económico para su familia, también le abrió las puertas para terminar la secundaria a sus 40 años.

“Sí, sí tengo sentimientos guardados, pero todo esto fue porque yo recuerdo que yo sí quería estudiar, pero pues no había la posibilidad, no había manera económicamente. Igual siempre toqué varias puertas y pude concluir. A veces, pienso que ya es tarde, pero no, nunca es tarde para estudiar”, afirmó con determinación.

En lo que va de 2024, 6 mil 163 mujeres de zonas rurales como Micaela han concluido algún nivel educativo con el INAEBA, siendo 4 mil 177 de secundaria, 1 mil 924 de primaria y 62 han aprendido a leer y escribir.

— No te pierdas