La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada es falso.
📄#Boletín: CFE mostró capacidad de respuesta inmediata, tras la falla ocasionada por exceso de generación intermitente, durante el desbalance del 28 de diciembre de 2020. https://t.co/K8viveSS9O pic.twitter.com/O666hjN4PD
— CFEmx (@CFEmx) January 5, 2021
En conferencia de prensa, la CFE explicó que el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó el pasado 28 de diciembre era falso, aunque refirió que el incendio que supuestamente puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en pastizales de la entidad.
Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, enfatizó que ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo. Señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.
La CFE sostiene al Sistema Eléctrico Nacional. Es una garantía para la nación y la vamos a defender. El Presidente ha tomado una postura que nos enorgullece: hay que rescatar a la CFE precisamente del diseño para su desaparición.- @ManuelBartlett
— CFEmx (@CFEmx) January 5, 2021
Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, detalló que ya se ha levantado un acta de hechos con todo el personal involucrado en la publicación del boletín falso de Protección Civil de Tamaulipas.
En este boletín, se daba cuenta que un incendio había provocado la salida de dos líneas de transmisión en la entidad y que por el desbalance de generación causó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía de 10.3 millones de usuarios en 15 entidades.
Carlos Andrés Mar, director de Operaciones, explicó que el incendio se mitigó sin la participación de Protección Civil, con actividades de control únicamente del personal de la CFE, pero existe la hipótesis de que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que manda una señal de alerta a los interruptores de las redes, que las apagan de forma automática.