Reitera CSP beneficios del T-MEC tras dichos de Trudeau

Sheinbaum reiteró beneficios del T-MEC y negó que México sea paso de productos chinos, tras advertencia de Trudeau sobre buscar opciones
Foto: Agencia Reforma

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró hoy los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el Premier Justin Trudeau manifestara que su país podría considerar otras opciones dependiendo de las decisiones de México.

Esto, luego de que funcionarios canadienses expresaron su preocupación de que China aproveche el T-MEC para usar a México como base para exportar productos baratos.

La Mandataria federal rechazó categóricamente que México sea utilizado como ruta para el ingreso de productos chinos hacia Estados Unidos.

“Esa idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta, y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos el 15 de octubre”, afirmó Sheinbaum.

Agregó que en las próximas reuniones formales con el equipo del Presidente Trump se demostrará “con más fuerza esta idea de que a través de México están entrando los productos que entran por todas las vías en términos comerciales“.

Sheinbaum destacó que en Norteamérica, este acuerdo permite la complementación de las economías, favoreciendo el desarrollo y bienestar de las tres naciones.

“El tratado es muy bueno para los tres países. Para Canadá es muy bueno, para Estados Unidos es muy bueno y es muy bueno para México”, enfatizó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Respecto al déficit comercial con China, Ramírez de la O explicó que México identificó desde 2021 un desbalance creciente en el comercio exterior, que alcanza casi los 80 mil millones de dólares.

Este tema ya había sido planteado al Presidente Biden en diálogos de alto nivel durante la administración del ex Presidente López Obrador, con un proyecto actualizado que busca optimizar las condiciones comerciales en la región norteamericana.

La Presidenta Sheinbaum aclaró que Estados Unidos también mantiene un alto volumen de importaciones chinas, resultado de un proyecto económico de largo plazo.

“Estados Unidos tiene muchas importaciones de China; de hecho, fue parte de un proyecto económico durante muchos años del propio Estados Unidos, Canadá también, México también”, señaló.

En respuesta a las preocupaciones sobre el uso de México como puente para productos chinos, la Mandataria presentó estos datos: “Los automóviles que se fabrican en México, sea que se exporten a Estados Unidos o que se queden en México, tienen solamente 7% de contenido de productos que vienen de China, mientras que en Estados Unidos es 9%”.

La Jefa del Ejecutivo federal detalló que su Gobierno está desarrollando, a través de las secretarías de Hacienda y Economía, un plan para sustituir las importaciones provenientes de China, con el objetivo de producirlas principalmente en México, ya sea con empresas mexicanas o norteamericanas, o en colaboración con otros socios comerciales como Europa.

Las declaraciones de Sheinbaum se dan en respuesta a lo expresado por el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien señaló que aunque aspiran a continuar con el T-MEC, podrían considerar otras opciones dependiendo de las decisiones de México.

“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento, es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, había manifestado Trudeau.

En este contexto, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que en febrero iniciarán los primeros acercamientos formales para la próxima revisión del Tratado, que oficialmente comenzará a mediados de 2025. “Creo que tendremos que hablar con el Presidente Trump y ponernos de acuerdo desde febrero”, adelantó Ebrard durante la Convención Nacional de la AMPIP.

— No te pierdas