Prepara tu declaración anual

Conoce las obligaciones tributarias y beneficios que tienes ante el SAT
Foto: Agencia Reforma.

La declaración anual es un documento oficial por el cual las personas realizan un reporte de todas las transacciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto se realiza dependiendo del régimen bajo el que estés dado de alta, ya sea como persona moral o física. Para comenzar, es importante contar con tu Registro Federal de Contribuyentes y la Firma Electrónica vigente.

Si aún no cuentas con ella o no está vigente es buen tiempo para realizar ese trámite ante el SAT antes de la declaración.

¿CÓMO SABER SI SE DEBE PRESENTAR?

Debes hacerlo si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos en el año o si trabajaste para dos patrones o más.

Si el empleado le menciona al patrón que la declaración anual la hará él mismo porque tiene deducciones personales, ese es uno de los beneficios, donde el patrón ya no lo incluye en sus ajustes.

El empleado deberá revisar la información pre-cargada de ingresos para que coincidan con los pagos que se recibieron durante el año.

Esto se puede hacer con los CFDI recibidos por salarios, aguinaldo y en algunos casos, por utilidades, para evitar declarar en menor cantidad o algún CFDI duplicado.

¿Qué se puede incluir en la declaración anual?

  • Gastos médicos y funerarios
  • Intereses reales y devengados por créditos hipotecarios
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Primas por seguros de gastos médicos
  • Lentes hasta por un monto de 2,500 pesos, entre otros
— No te pierdas