Prefieren 5 diputados ir a Madrid que a marcha de AMLO

Un grupo de 5 diputados de Morena optaron por ir a interparlamentaria en Madrid que marchar por AMLO el domingo del Ángel al Zócalo
Foto: Agencia Reforma.

Un grupo de cuatro diputadas y un diputado de Morena optaron por ir a la interparlamentaria México-España que participar en la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

De la delegación de Morena, sólo el coordinador, Ignacio Mier, renunció al viaje para poder acudir a la marcha y los demás se alistan para volar mañana a Madrid, España.

Mientras, en el Senado, han sido presionados los legisladores de Morena y PT para que no vayan a la interparlamentaria, entre ellos el senador Ricardo Monreal. En San Lázaro, no fueron cancelados los viajes.

Los diputados Olga Zulema Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila Flores, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Laura Imelda Pérez Segura confirmaron su asistencia.

Además, pidieron licencia de un solo día, el martes 29, y se reincorporarán el día 30.

REFORMA publicó hoy que los diputados y senadores que acudan a la interparlamentaria gozarán de una estadía de lujo durante su estancia.

Serán hospedados en el Palacio de los Duques, Gran Meliá, donde una noche tiene un costo promedio de 8 mil pesos.

Cuando sea la marcha el domingo por la mañana en México, los diputados de Morena estarán preparándose para la cena de gala que ofrecerán diputados y senadores de España, en el restaurante Casa América.

Al final de la reunión legislativa, los legisladores mexicanos tendrán una recepción con el Embajador de México en España, el ex priista Quirino Ordaz.

En la sesión de este jueves, se aprobaron las licencias de un día para los diputados de Morena Olga Zulema Adams Pereyra, Claudia Selene Ávila Flores, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Laura Imelda Pérez Segura, con el fin de cubrir sus ausencias con los suplentes durante la votación de la reforma electoral.

Los diputados mantendrán su cargo mientras están en la interparlamentaria, que concluye el domingo, pero como el regreso está programado para el martes 29 de noviembre, solicitaron licencia solo por ese día.

Con ello, Morena repetirá la medida de que sean llamados los suplentes de los diputados que estén de viaje y no puedan estar en las sesiones del Pleno, como sucedió en octubre con legisladores que acudieron a Ruanda, a una sesión de la Unión Interparlamentaria, cuando fue votada la reforma constitucional que prolonga al 2028 la presencia de militares en labores de seguridad pública.

En este caso, los suplentes de las cuatro diputados y del diputados serán llamados cuando se dé la discusión en el Pleno del dictamen de la reforma electoral, probablemente el martes próximo, de acuerdo con los planes de Morena.

— No te pierdas