Poder Judicial está secuestrado por una minoría: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si envió las reformas constitucionales en el proceso electoral es porque existe transparencia e insistió en que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador comentó que algunos opositores le criticaron por decir estas aseveraciones.
“Ayer veía que se alarmaban de manera hipócrita, algunos periodistas conservadores o medios porque dije aquí que en efecto la reforma al poder judicial tenía que ver con los cambios y aprovechando que vienen las elecciones“, declaró.
Dejó claro que existe transparencia por lo que recordó que su Movimiento no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso para llevar a cabo todas las reformas.
“Claro, claro que sí, con toda transparencia, porque no se puede reformar el Poder Judicial si no se tiene mayoría calificada en el Congreso y eso muchos, la mayoría no lo sabe y tengo que estarlo diciendo”, externó.
López Obrador fue más allá y enfatizó que el Poder Judicial está tomado, secuestrado, capturado por una minoría al servicio de la delincuencia organizada y de cuello blanco.
“De esto no se hablaba, qué les iba a convenir a los corruptos, que la gente supiera como funciona el poder legislativo”, puntualizó.
Reforma al Poder Judicial propone nuevas reglas en la impartición de justicia: SEGOB
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que la Reforma al Poder Judicial tiene como objetivo que sea eficiente, austero y transparente, además de que se establezca la elección de jueces, magistrados y ministros.
En conferencia de prensa, Alcalde Luján abundó que la reforma también establece la sustitución de todos los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y se tengan nuevas reglas procesales en torno a la justicia expedita y el equilibrio de poderes.
Expuso que se establece una reducción de ministros de 11 a 9, así como la reducción del encargo de 15 a 12 años.
La encargada de la política interna del país abundó que se eliminarán las dos salas y solo se sesionará en el Pleno y todas deberán ser públicas.
En la reforma también se establece que se eliminará la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros por lo que sus remuneraciones deberán ajustarse al tope máximo establecido para el Presidente de la República sin excepción.