Interviene Sedena ante protesta de transportistas

Sedena anunció su intermediación para que contratistas del Tren Maya paguen a transportistas que con bloqueos en estados reclaman 90 mdp
Foto: Cortesía

Ante el caos vehicular provocado en diversos estados por transportistas que reclaman el pago por el traslado de material para el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció su intermediación para que se cubran los adeudos.

Desde la semana pasada el Movimiento Transportistas Unidos inició protestas y bloqueos, sobre todo en Quintana Roo y Puebla, por la falta de pago de proveedores que contrató la Sedena para la construcción del Tren Maya.

“El Cuerpo de Ingenieros llevó a cabo la adquisición de balasto para su empleo en la construcción del Tren Maya, con empresas legalmente constituidas y registradas en Compranet, habiéndose realizado los pagos correspondientes. Para el traslado del balasto, las empresas adquirieron de manera independiente y a su propio interés el servicio de transporte, sin intervención de la Sedena”, precisó este martes la Sedena.

Desde ayer, agregó la dependencia, personal de la Secretaría de Gobernación implementó en la ciudad de Puebla una mesa de diálogo con la organización.

En ese diálogo, puntualizó la institución castrense, participan representantes de la Sedena para conocer del asunto, deslindar responsabilidades y tomar acuerdos que permitan la solución a esta problemática.

“No obstante que esta Secretaría no tiene adeudo alguno, con el afán de coadyuvar a encontrar una solución, la Dirección General de Ingenieros Militares contribuirá a evitar un problema que afecte a la población por bloqueos en diversas vías de comunicación y conciliará con las empresas contratantes, exhortándolas a que cubran sus adeudos”, advirtió.

Los transportistas exigen el pago de al menos 90 millones de pesos por el traslado de materiales de construcción.

“La corrupción consiste en que altos mandos de la Sedena otorgan contratos y concesiones a personas protegidas. Y nos estamos preguntando y con temor a que si el señor Almícar Olán (supuesto socio y amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador) sigue detrás de todo esto en conjunto con la Sedena”, acusó el Movimiento.

“Ya que las personas que tienen a cargo los tramos que es el Coronel Acevedo Frente 7, el Mayor Osorio Frente 6, el Mayor Lomelí Frente 4 de la segunda etapa del Tren Maya. Ahora tienen contratistas, los cuales no nos han generado el pago y nos amenazan y defraudan”.

Según el Movimiento, los involucrados en la negativa de pago son Lino Romo Gómez, Ulises Ortiz Lozada y Nicolás Plascencia, que en alianza con Sedena monopolizaron el servicio e hicieron a un lado a los afectados.

El viernes los quejosos bloquearon la carretera Puebla-Orizaba a la altura de la plaza de cobro de Amozoc.

En ese punto, se reportó la participación de 30 unidades tipo “góndola”, a las cuales les colgaron mantas y lonas que acusaban corrupción en la megaobra del Gobierno lopezobradorista.

“Sedena, no más corrupción, respondan por los actos de sus empresarios protegidos o que nos adeudan, paguen” y “No más robo a los transportistas”, se leía en las lonas.

Mary Flores, vocera del Movimiento, declaró en entrevista que la deuda es de 90 millones de pesos y que hay más de 500 transportistas afectados.

“Este es un bloqueo pacífico, no estamos en contra del señor Andrés Manuel López Obrador ni en contra del Tren Maya, tanto que nosotros somos los que suministramos el balasto”, dijo.

“Pero nos vemos en la necesidad de hacer estos bloqueos porque las personas que fueron contratadas por la Sedena, que tienen monopolizados los contratos, no nos han pagado“.

Según reportes, transportistas realizaron un bloqueo parcial en Veracruz, en la caseta de cobro La Antigua de la carretera Poza Rica-Veracruz; en la carretera federal 307 entronque con aeropuerto de Tulum; la caseta de Antigua en la entrada a Veracruz Puerto, además de la caseta Chichén Itzá der la autopista Mérida-Cancún y en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún.

Tras el amago de nuevos bloqueos, la Sedena anunció su intermediación.

— No te pierdas