Inflación en México es por ‘fenómenos externos’: AMLO

El Presidente mexicano justificó el alza en la inflación, pero vaticinó que en este año habrá de reducir el indicador
Foto: Presidencia de la República.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para este año la inflación habrá de bajar, aunque refirió que México está padeciendo “fenómenos externos”.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la inflación también se debe “a que estamos concluyendo un año e iniciando otro”.

“Son otros factores, tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado, sin embargo, en cuanto a alimentos es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo abundó que su pronóstico es de que va a bajar este año la inflación, “no quiero equivocarme cómo se equivocan los expertos, pero va a bajar, eso sí lo aseguro”.

“Nuestro pronóstico es que va a bajar nuestra inflación, y estamos haciendo todo para lograrlo. Ya se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica de 24 productos, eso hay que agradecerlo a industriales que nos están ayudando, a cadenas comerciales, se llegó a un acuerdo con ellos de ofrecer esta canasta básica de cuatro productos en mil 039 pesos y ya hasta abajo de los mil 39 pesos y vamos a seguir viendo resultados”, vaticinó.

Cabe destacar que la tasa de inflación general mexicana subió en la primera quincena de enero hasta el 7.94 por ciento anual, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

— No te pierdas