“Y, junto con este elemento, otro factor clave para garantizar las condiciones de certeza ha sido el resguardo de toda esta documentación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya participación y colaboración con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas”.
Cuenten con el Gobierno Federal y específicamente con la Secretaría de Gobernación.
Recuerdo también haber escuchado, hace algunos, años, al entonces Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto.
“Decía Woldenberg y lo cito de memoria ‘que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro.
“En pocas palabras, hago mías lo que, en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996, primer Presidente del IFE, del IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto, yo siempre tengo presente estas reflexiones”, externó.
“La impresión de las boletas electorales en papel seguridad, es un eslabón en el conjunto de candados de confianza que dan certeza a las elecciones en nuestro país”.
Cabe destacar que en los Talleres Gráficos de México se habrán de imprimir 101.6 millones de boletas electorales para este proceso electoral.