En México ya no hay fraudes electorales, afirma INE; “el árbitro debe ser discreto”, señala SEGOB
Se producirán más de 100 millones de boletas electorales para este proceso electoral
“En México, no tiene sentido hablar de fraudes electorales”, sostuvo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al tiempo de señalar que con el paso del tiempo se ha perfeccionado la democracia en el país.
En el marco del arranque de producción de las boletas electorales para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, Lorenzo Córdova mencionó que “la boleta es una evidencia física de la evolución de nuestra democracia y del perfeccionamiento de nuestro sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas entre las muy diversas fuerzas políticas que dieron forma y cauce a nuestra transición”.
En las instalaciones de los Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE expsuo que junto con muchos otros elementos técnicos y materiales de nuestros procesos electorales como el Padrón Electoral y la Lista Nominal, las urnas transparentes, la Credencial Para Votar con Fotografía, el complejo sistema de capacitación electoral, los conteos rápidos, los Programas de Resultados Electorales Preliminares y, desde luego, la ciudadanización de los comicios, “la boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido, desde hace varios años hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte, una parte de una lamentable picaresca política, afortunadamente superada, como el ‘ratón loco’, los ‘padrones rasurados’ o los ‘muertos que votan’, ‘las urnas embarazadas’,  desde hace ya varias décadas”.
En presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Lorenzo Córdova manifestó que hoy México cuenta con un sistema electoral que ha sido reconocido internacionalmente e incluso se ha vuelto un referente para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático.
“Los especialistas suelen referirse al detalle y la trasparencia de nuestros procedimientos señalando que el sistema electoral mexicano funciona con la precisión de una maquinaria de alta relojería”, externó.
Acotó que uno de los procedimientos que ha contribuido a inhibir la desconfianza que dio origen a la transición y que ha venido acompañando la construcción del sistema electoral de nuestro país, es “la precisión y la calidad con la que se producen las boletas electorales y la documentación electoral, y eso tiene que ver con el hecho de que, desde la creación del IFE, justo hace 30 años, la impresión de las boletas y la documentación electoral ha estado a cargo de Talleres Gráficos de México”.

“Y, junto con este elemento, otro factor clave para garantizar las condiciones de certeza ha sido el resguardo de toda esta documentación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya participación y colaboración con el INE ha estado siempre presente, con el profesionalismo, la institucionalidad y la lealtad que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas”. 

Córdoba Vianello enfatizó que la boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país, pues cuenta con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificable.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que el INE debe ser un árbitro discreto en el proceso electoral.
Sánchez Cordero aseveró que  el Gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas.

Cuenten con el Gobierno Federal y específicamente con la Secretaría de Gobernación.

Recuerdo también haber escuchado, hace algunos, años, al entonces Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral, lo dijo en alguna ocasión, debe ser discreto.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria ‘que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego”. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro.

“En pocas palabras, hago mías lo que, en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996, primer Presidente del IFE, del IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto, yo siempre tengo presente estas reflexiones”, externó. 

Mientras, Ariel García Contreras, director general de Talleres Gráficos de México, enfatizó que Talleres Gráficos de México ha sido copartícipe en la promoción de la democracia, al ser éste el décimo proceso electoral federal en el que, como organismo público descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, “llevamos a cabo la impresión de las boletas electorales, con transparencia, apegados a derecho e imparciales, tales como nos lo ha instruido la Secretaria de Gobernación, doctora Olga Sánchez Cordero”.

“La impresión de las boletas electorales en papel seguridad, es un eslabón en el conjunto de candados de confianza que dan certeza a las elecciones en nuestro país”.

Cabe destacar que en los Talleres Gráficos de México se habrán de imprimir 101.6 millones de boletas electorales para este proceso electoral. 

— No te pierdas