Diputados aprueban en lo general y en lo particular ampliar por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN
En maratónica sesión, las diputadas y lo diputados aprobaron está polémica ley

Tras varias horas de debate en la madrugada de este viernes, las diputadas y los diputados aprobaron las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial.

En esta reforma, se aprobó ampliar por dos años más, del 2022 al 2024, el mandato del Ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de la discusión de más de 500 reservas, la Cámara de Diputados aprobó está polémica reforma constitucional con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, Morena y sus aliados impusieron su mayoría parlamentaria.

Está aprobación, la minuta fue enviada al  Ejecutivo para su promulgación.

En la maratónica sesión, el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, reclamó a su coordinador parlamentario, Ignacio Mier por dar instrucciones al interior de su bancada.

“Nacho Mier, no transmitas instrucciones, no se vale.

“Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no una república autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”, dijo Muñoz Ledo.

Tras un año de confinamiento y de no asistir a San Lázaro, Muñoz Ledo se apersonó en el Palacio Legislativo y en tribuna, dijo que esta reforma es “perversa” al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Enrique Ochoa Reza (PRI) cuestionó que, de ampliarse el periodo de Zaldívar al frente de la Corte, “viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano, si se aprueba un transitorio, una manzana envenenada, que viole la supremacía constitucional”.

“Lo que están haciendo ustedes hoy será de tal gravedad para la supremacía constitucional, que equivaldría a que después de la elección del 6 de junio, cuando Morena pierda la super mayoría, convoque a un extraordinario y modifique una ley secundaria para extender el periodo de la legislatura tres años más, violando la supremacía constitucional”, expresó.

Elías Lixa, diputado del PAN, consideró “increíble el nivel de sumisión, en un momento histórico en que se pretende, en un artículo secundario, en una ley secundaria, entrometerse en la vida del Poder Judicial”.

“Se trata de un golpe legislativo, no nos hagamos, ordenado desde el Ejecutivo. La República es lo que está en juego”.

— No te pierdas