Caen dos operadores de Los Chapitos en Culiacán

Dos presuntos operadores de Los Chapitos, que planeaban ataques contra Los Mayos y oficinas públicas, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa
Foto: Agencia Reforma

Dos operadores de Los Chapitos, que planeaban un ataque contra sus rivales Los Mayos y ataques con explosivos a oficinas públicas, fueron detenidos en Culiacán, Sinaloa, informó este martes el Gabinete de Seguridad federal.

Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.

Martínez Barraza es identificado como operador de Los Chapitos, a quienes apoya con una célula de sicarios y provee de armas de fuego y de drogas.

La autoridad también lo ubica como el encargado de orquestar la agresión a una célula de Los Mayos, en el mismo municipio.

Arámbula Castellanos es colaboradora de Martinez Barraza y, según las autoridades, planeaba realizar ataques contra inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona Eldorado.

También planeaba el homicidio del propietario de un comercio, según investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación.

Ambos están vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, es líder operativo del Cartel de Sinaloa abatido el 23 de junio pasado.

“Derivado de trabajos de investigación y seguimiento, se ubicaron varios domicilios en el municipio de Culiacán, donde se alojaban integrantes de grupos criminales, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas”, precisó el Gabinete de Seguridad.

“Con los datos de prueba obtenidos, un juez de control liberó los mandamientos ministeriales para intervenir un domicilio en la colonia Congreso del Estado, donde localizaron a un hombre y una mujer que coincidían con las características de las investigaciones, tras corroborar su identidad y en apego a sus derechos humanos, los agentes de seguridad cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra”.

En el Registro Nacional de Detenciones se indica que el operativo de detención se realizó a las 12:15 horas de la tarde de ayer en la calle Hacienda de la Mora, en la colonia del mismo nombre, junto a un autolavado.

En la detención participaron elementos de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

“Con estas detenciones, se avanza en la disminución de la violencia en la región”, resaltaron autoridades.

Este fin de semana Sinaloa registró 10 homicidios, la mayoría de ellos en Culiacán,  y ayer lunes se sumaron otros cuatro.

— No te pierdas