Aplaza México a 2025 decreto de maíz

La Secretaria de Economía Raquel Buenrostro, aclaró que la anunciada supresión gradual no incluía el maíz amarillo transgénico para la alimentación animal y usos industriales
Foto: Agencia Reforma.

México ofreció a Estados Unidos extender hasta el año 2025 el plazo para iniciar con la prohibición de importaciones de maíz genéticamente modificado, informó la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

La propuesta se dio durante la reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

“El Presidente le explicó al Secretario de Agricultura de Estados Unidos y se dijo que además si querían (EU) se daría un paso más para la transición, porque fue 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, cinco años de transición; dijo hagamos uno más: 2025″, detalló.

A finales de noviembre, el Ejecutivo dijo que su Administración esperaba llegar a un acuerdo sobre el tema con EU, que envía anualmente al País alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.

Expertos en el tema advierten que esta prohibición tendrá un negativo impacto porque México es deficitario en su producción y su principal proveedor es Estados Unidos.

Buenrostro también comentó que trabajan para que el proceso de consultas sobre la política energética de México se haga de manera rápida para que no se pierdan posibles inversiones en el País.

Alejando Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que EU y Canadá mandaron a México una tercera ronda de preguntas.

Respecto a la resolución final del panel de solución de controversias, por las reglas de origen del sector automotriz, esperan se conozca el 13 de enero.

— No te pierdas