Decide el TFJA anular crédito fiscal a ex dirigente magisterial
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló este día un crédito de 16.1 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretendía cobrar a Elba Esther Gordillo, siendo está la segunda decisión similar que dicta el órgano en favor de la ex dirigente magisterial.
En sesión pública, los magistrados del Tribunal señalaron que “el SAT no respetó las garantías de audiencia de Gordillo Morales a la hora de revisar el pago de sus impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2010”.
Los magistrados recordaron que en octubre de 2015, cuando se determinó el crédito fiscal, Gordillo Morales estaba privada de su libertad, además de que hubo una negativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a entregar información comprobatoria de gastos.
“Se concluye que la actora, al haber estado privada de su libertad, no pudo actuar por ella misma, y por tanto realizar lo jurídico y humanamente posible para allegarse de la documentación necesaria para desvirtuar los hechos y omisiones que le dieron a conocer a través del oficio de observaciones”, determinó el TFJA.
Cabe destacar que el pasado 6 de enero, a Elba Esther Gordillo le fue invalidado un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos desde el 2016.