La Alianza Federalista aseguró que es maligno pretender eliminar los organismos autónomos

Los gobernadores aliancistas sostienen que el tema es la opacidad que se promueve desde el gobierno federal

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de una eventual desaparición de los organismos autónomos como ha propuesto en últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje, la Alianza Federalista sostuvo que México está sumido en un peor momento y que más se abonaría ante la opacidad que se promueve desde el Gobierno Federal.

“En los peores momentos que atraviesa México, el Gobierno de México impulsa la desaparición de organismos autónomos. El problema de la transparencia no es cuánto cuesta operarla, sino cuánto nos costará la opacidad y la no rendición de cuentas”, señalaron los mandatarios estatales.

Por lo anterior, se pronunciaron en contra de la desaparición de los organismos autónomos, “iniciativa especialmente maligna que representa un grave retroceso, amenaza la democracia misma y da paso a decisiones unilaterales”.

“Lo público no se puede expropiar del público”, sentenciaron.

Desde hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que los organismos autónomos como el IFT, el INAI o la COFECE son entidades en las que se invierten recursos públicos y que son poco aperables, por lo que ha propuesto que sean las secretarias de Estado las que asuman sus funciones.

Esta decisión ha generado demasiada polémica, ya que en los casos de algunos organismos fueron creados en el marco de las atribuciones del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Hoy por la mañana en su conferencia de prensa,López Obrador sostuvo que la reforma administrativa que propondrá para que organismos autónomos sean absorbidos por el Gobierno se debe a que estos no han cumplido con sus funciones.

“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon en el periodo neoliberal para aparentar de que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, cuando lo que han hecho es servir de ‘cortinas de humo’ para se comentan ilícitos y haya ocultamiento de información. Para eso se crearon y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo y sí cuesta mucho mantenerlos”, criticó.

— No te pierdas