Acudirá Adán a entrega de la Belisario en lugar de AMLO

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudirá a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, en lugar del Presidente Andrés Manuel López Obrador
Foto: Agencia Reforma.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudirá al Senado para atestiguar este miércoles la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska.

El funcionario asistirá a la sesión solemne en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a acudir a la Cámara alta, por tercer año consecutivo.

En 2019, López Obrador estuvo presente en entrega de la presea a la luchadora social y defensora de derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra.

La medalla fue recibida por su hija, Rosario Piedra, ahora presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En 2020, la pandemia y las medidas sanitarias impidieron la ceremonia, pero, en 2021, la Cámara alta volvió a sesionar en su antigua sede para entregar la Medalla a la histórica militante de la izquierda mexicana y senadora de Morena, Ifigenia Martínez.

En esa ocasión, el Presidente también se negó a acudir, pero envió en su lugar al titular de la Segob.

En octubre de 2022, el Senado entregó la presea a las personas que integran el Sistema Nacional de Salud, por su lucha contra el Covid-19, sin representación del Poder Ejecutivo federal.

En esa Sesión Solemne, acudieron como invitados el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas.

La Ley Orgánica del Congreso establece que deberá invitarse al titular del Ejecutivo a la sesión solemne, sin embargo, su presencia no es obligatoria.

Para este miércoles, de acuerdo con el protocolo de ceremonias anteriores, el Secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena tendrá asignado un lugar en el presídium de la Cámara alta.

La semana pasada, el Presidente López Obrador informó que no acudirá a la ceremonia de premiación de la escritora Elena Poniatowska, para evitar que legisladores de la Oposición lo humillen o falten el respeto a su investidura.

“Ya no voy a esos actos porque hay muchas agresiones, están enojados, entonces montan espectáculos y tengo que cuidar la investidura presidencial, porque para tener fama pueden faltarme al respeto, humillarme y tengo que cuidar la autoridad, eso les daría gusto a los adversarios, potentados, corruptos, a los que quieren vernos como Colonia y no aceptan que somos un País independiente, hay que cuidarnos y cuidar la investidura presidencial”, expuso.

— No te pierdas