Irapuato registra reducción en delitos de alto impacto durante mayo

 

Irapuato registró una reducción en delitos de alto impacto durante mayo, destacando la baja en homicidios, extorsiones y robos a transeúnte, según datos del SESNSP
Foto: Cortesía

Irapuato reportó una disminución en varios delitos de alto impacto durante mayo de 2026, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre los indicadores con mayor reducción destaca el homicidio doloso, que pasó de 25 casos registrados en abril a 18 en mayo, lo que representa una disminución del 28 por ciento. El homicidio culposo también mostró una tendencia a la baja al pasar de 27 a 16 casos en el mismo periodo, equivalente a una reducción del 40 por ciento.

Otro de los delitos que registró una caída significativa fue el robo a transeúnte, que pasó de 11 denuncias en abril a cuatro en mayo, reflejando una disminución del 63 por ciento.

En materia de extorsión, las denuncias bajaron de 41 a 27 casos, una reducción del 34 por ciento. La autoridad municipal atribuyó este resultado al fortalecimiento de las acciones preventivas, la orientación ciudadana y la coordinación con la Unidad Antiextorsión de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado.

Por su parte, el robo de motocicleta disminuyó un 9 por ciento, al pasar de 43 casos en abril a 39 durante mayo, mientras que las lesiones dolosas se mantuvieron prácticamente estables, con una ligera baja al pasar de 174 a 173 casos.

Además, durante mayo no se registró ningún feminicidio en el municipio. El delito de secuestro también se mantiene en cero casos en lo que va de 2026.

La secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, María del Consuelo Cruz Galindo, destacó que estos resultados son consecuencia del trabajo coordinado entre las corporaciones municipales, estatales y federales.

“Estos resultados son producto del trabajo permanente que realiza la corporación municipal en coordinación con autoridades estatales y federales”, señaló.

El Gobierno Municipal informó que continuará impulsando estrategias de seguridad, prevención e inteligencia con el objetivo de fortalecer la paz pública y la tranquilidad de la población.

— No te pierdas