Inditos celebran 150 años de tradición guadalupana

“Inditos” y “juan dieguitos” celebraron a la Virgen de Guadalupe en el Santuario, manteniendo viva una tradición de 150 años

Las calles del Centro de León se llenaron de “inditos” y “juan dieguitos” este 12 de enero, con motivo de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.

Decenas de familias acudieron al Santuario para agradecer por la salud, el trabajo y la compañía durante el último año, mientras otros llegaron para pedir consuelo tras tiempos difíciles.

“Fue un año muy triste porque perdí a miñ esposo, pero de todos modos le agradezco todo lo que nos ha apoyado y lo que nos ha permitido hacer ella y su Santísimo hijo”, expresó Luisa Sánchez, quien apenas llegaba al templo envuelta en su rebozo.

Desde el domingo 11 y hasta la mañana de este lunes, las calles Álvaro Obregón, Florencio Antillón, Calzada Guadalupe, Gardenia y Azucena permanecen cerradas debido a los festejos por los 150 años de esta tradición en el Santuario de Guadalupe, en donde se esperan más de 20 mil asistentes.

Checa esto: Cerrarán vialidades por la festividad de los inditos

El frío y la desmañanada no fueron impedimento para que niños, jóvenes y adultos visitaran a la Virgen desde las 5:00 de la mañana, en lo que muchos describen como un legado familiar.

“Más que nada venimos a dar gracias. Es una tradición desde que era chiquita, mi mamá nos traía. Ahora nos toca madrugar por el tema de la escuela, pero venimos a agradecer”, compartió Luz Elena, acompañada de sus dos hijas adolescentes.

Con zarapes, trenzas y largas faldas, hombres y mujeres ingresaron al Santuario, donde una misa los esperaba; algunos se acercaron al altar de rodillas, mientras otros capturaban el momento con sus celulares.

Tras la foto grupal y la bendición finalizó el primer servicio religioso del día, pero afuera ya los aguardaban los puestos de comida, los juegos mecánicos y los estudios fotográficos.

Estamos instalados desde las 5:00 de la mañana y vamos a estar hasta las 11:00 de la noche. Los precios son de 80 pesos por una foto en folder con la imagen de la Virgen y dos por 150”, explicó Karla Infante, quien continúa el negocio familiar con más de 25 años de historia.

Así, 150 años de tradición siguen vivos en la ciudad, donde la fe y la esperanza continúan moviendo a generaciones completas de leoneses.

— No te pierdas