Impulsa COPARMEX participación del 70% de ciudadanos en las elecciones del 2 de junio
Para lograrlo, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó su programa institucional de participación cívica y desarrollo democrático “Participo, Voto y Exijo”, para fortalecer la participación ciudadana y la democracia.
La estrategia incluye diálogos con los tres candidatos presidenciales: Xóchitl Gálvez Ruiz, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez; asimismo, precisó el organismo patronal que le presentará a cada uno de ellos el “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”.
José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, adelantó que el próximo 19 de marzo, los integrantes de la Confederación tendrán un diálogo con la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez para exponerles el Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo y pedirles que se sumen.
Dijo que la fecha para la reunión con la candidata Claudia Sheinbaum, aún está pendiente.
Informó que el punto central de la estrategia es la presentación del “Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo”, que ha sido trabajado desde hace dos años con 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos, universidades, empresas y organismos empresariales.
El presidente nacional de ese organismo privado se pronunció porque se supere la fragmentación, el miedo, el enojo, la confrontación, la denostación y la asignación de culpables.
Que a través de acuerdos sobre mínimos comunes que nos unen, continuó; es decir, de un país inclusivo, desarrollado, justo, sostenible y próspero, estos retos prioritarios nos lleven a la colaboración, asumiendo lo que aporta cada quien para sacar adelante este gran país, comenzando con la inclusión de los más afectados por un lado por la inequidad, “dado que ha habido piso que no es parejo”, y mínimos universales en la educación, en salud y en medio ambiente.
Reconoció Medina Mora que también hay los que han sido excluidos por la violencia e impunidad ante la falta de acceso a la justicia, los que han tenido un empleo precario e informal, quienes no se ven ni están representados, y quienes han sido aislados por la falta de participación en las decisiones, lo cual refleja que “nos hace falta avanzar en la democracia”.
Este año se realizarán las elecciones más grandes en el país con 20 mil 708 cargos en disputa y más de 99 millones de mexicanos que podrán votar; y como parte de sus acciones para la promoción del voto, esa institución privada se fijó como meta alcanzar el 70% de participación ciudadana en las urnas; cabe señalar que la última vez que se eligió al Presidente de la República, en 2018, se alcanzó el 63.4% de participación.
Destacó la importancia de que se aumente el número de ciudadanos que acuden a las urnas porque una democracia fuerte es resultado de las acciones de una ciudadanía participativa que permite equilibrios y contrapesos; por ello, manifestó que hasta el momento, la oficina nacional y 40 centros empresariales se han registrado ante el INE como organizaciones promotoras de la participación ciudadana.
En su momento, explicó la Vicepresidenta de Desarrollo Democrático, Rosa Marta Abascal, el objetivo de esos registros: deseamos que la mayor cantidad de ciudadanos construyamos juntos el futuro de nuestro México a través del voto, es nuestra obligación, es nuestra responsabilidad, pero también es nuestra prerrogativa combatir y vencer al abstencionismo, la apatía y la actitud de dejar que otros decidan por nosotros.
Anunció que se está trabajando en los detalles para renovar el convenio de colaboración con el INE, en el que se reafirma su compromiso con la autoridad electoral enfocado en acciones para garantizar que el voto se ejerza de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible.
En cuanto a los debates y diálogos entre ciudadanía y candidatos, puntualizó que COPARMEX los organizará en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, y dejó en claro que en estos diálogos podrán participar: sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia que podrán formular preguntas directamente a los candidatos, y se realizarán en modalidad híbrida para que estén al alcance de cualquier ciudadano.
Otra de las líneas de acción de la campaña es el Programa de Observadores Electorales. Recordó en este sentido que COPARMEX lleva 30 años promoviéndolo con el objetivo de vigilar los comicios y, para este 2024, se busca romper el récord alcanzando, al menos, “mil 400 observadores” en todo el país gracias a los 71 Centros Empresariales, delegaciones y representaciones, que en total permitirán a la Confederación tener presencia en 105 ciudades de la República.
Para Juan José Sierra, Vicepresidente de Centros Empresariales, con la participación de todos se logrará demostrar que es la ciudadanía quien decide, ya que, con todo ello, se busca que los ciudadanos tengan confianza en que su voto cuenta y se cuenta; y que se sientan motivados para que el 2 de junio salgan a ejercer su derecho en libertad y de manera informada. “Nadie es mejor que todos juntos, por eso es tarea de cada uno asumir el compromiso”, indicó.
Promueve COPARMEX participación ciudadana en defensa de la democracia.
El Vicepresidente citó que en este proceso electoral 2024, la COPARMEX ha dado un paso más en la defensa de la democracia al firmar el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) junto con más de 40 organizaciones no gubernamentales, de donde se desprende una nueva forma de observación: el Monitoreo Electoral, y gracias a esta figura se vigila cada etapa del proceso electoral y ya se han emitido dos informes relativos a las primeras etapas.
Finalmente, planteó que la Confederación está promoviendo un tercer mecanismo de observación en el que invita a todos los ciudadanos a participar y, a través de las redes sociales, se pide utilizar el hashtag #YoDefiendoMiVoto para denunciar cualquier acto irregular como: acarreo en mítines, operación de funcionarios públicos para retirar propaganda política que no afecta el mobiliario urbano, utilización de programas sociales o reparto de despensas para coaccionar a los ciudadanos.