Superan adicciones 22 personas en cárceles de Guanajuato

De una generación de 30 que comenzaron el programa, 22 personas logró desintoxicarse
Foto: Cortesía

El Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato celebra un significativo avance en la lucha contra las adicciones, tras la exitosa desintoxicación de 22 personas que completaron un innovador programa especializado.

Julio César Pérez Ramírez, director general del Sistema Penitenciario, destacó la importancia del programa, diseñado por un equipo de psicólogos y criminólogos.

“Levantar la mano para desintoxicarse no es fácil. No es nada fácil decir ‘yo quiero’ para quien lleva gran parte de su vida consumiendo alguna droga y necesita de un tratamiento, no de contención, sino de atención con profesionales”, aseguró Pérez Ramírez.

El programa, conocido como ‘Residencial’, requiere que los participantes permanezcan en la clínica especializada durante tres meses en donde médico brindan seguimiento constante. “Aunque a la semana algunos dicen ‘yo no puedo’, otros persisten”, comentó Pérez.

Recientemente, una generación de 30 que comenzaron el programa, 22 personas logró desintoxicarse.

Para celebrar este logro, el Sistema Penitenciario organizó una reunión donde los participantes compartieron sus experiencias con sus familias, al resaltar el impacto positivo que el programa ha tenido en sus vidas.

“Hacía esto, esto y lo otro. Ahora, con lo que ustedes nos dieron, he cambiado. Mi familia está orgullosa de mí y vale la pena cambiar”, expresaron algunos de ellos.

El director general detalló que el proceso de desintoxicación incluye una etapa de aislamiento total para proteger a quienes decidieron participar y se mantengan lejos “del bullying de personas que los inducen a que hagan cosas negativas. Además, para el aislamiento no nada más está el personal calificado, tenemos un sauna que es parte del proceso y ayuda a que este funcione”.

Además del enfoque en la desintoxicación, se han implementado rigurosos protocolos de seguridad y disciplina dentro de los centros penitenciarios, con una política de cero tolerancia hacia artículos prohibidos.

En conformidad con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el programa también cuenta con el apoyo de una comisión intersecretarial que incluye a la Secretaría de Salud, la cual proporciona medicamentos y atención médica especializada, así como actividades deportivas para los internos.

El funcionario explicó que, una vez que concluye el programa de desintoxicación, las personas reciben un seguimiento especial y son trasladadas a “un área especialmente diseñada para todas las generaciones que van a ir saliendo, para mantenerlas alejadas de situaciones y personas que los lleven a recaer”.

Los Centros Penitenciarios del Estado de Guanajuato cuentan con la certificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), que valida el cumplimiento de estándares internacionales en la calidad de servicios y procedimientos.

Esta acreditación tiene como objetivo reducir la reincidencia y fortalecer la prevención del delito.

— No te pierdas