¿Se puede estudiar por televisión?

Aunque suene raro, sí, la televisión educa, por lo que es muy necesario diseñar programas pertinentes y de calidad, que sirvan a la sociedad.

José Luis Palacios Blanco director de la Universidad Meridiano

La pandemia del Covid-19 nos cambió la vida porque aceleró la digitalización de todas nuestras actividades. En la educación, las aulas dejaron de ser el lugar de estudio, y el aislamiento nos llevó a mirar a los dispositivos electrónicos y las redes sociales, como principales herramientas de estudio.

Ante esto, la Unidad de Televisión de Guanajuato, identificó los cambios a tiempo y diseñó una programación para el canal 4.3, que se dedicó a la transmisión exclusiva de contenidos educativos para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin estudiar.

Hasta el momento no hay estudios ni mediciones certeras del impacto de estas estrategias en el nivel educativo de los menores, pero, tomando en cuenta que TV4 se posiciona como líder en cobertura, tenemos estimaciones que apuntan a que estas herramientas son un excelente apoyo, tanto para padres de familia, como para estudiantes.

Por eso, pensar y preparar los contenidos en función de las necesidades educativas de Guanajuato, se ha convertido en una de las principales apuestas de TV4, pero aún hay retos en los cuales hay que trabajar. Tenemos que seguir adaptándonos y creando programas que primeramente, sean atractivos.

En TV4, transformar la televisión educativa es algo que conocemos bien, pues desde que nos llamábamos Radio Televisión de Guanajuato, experimentamos con programas del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior.

Sin embargo, aunque TV4 tiene la experiencia para apoyar a la educación desde la televisión pública, es necesario continuar con el camino, en pro de los educandos guanajuatenses.

— No te pierdas